La provincia ardió ayer por los cuatro costados, a excepción de A Mariña

x.m.palacios / m. cabana LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

A los municipios mariñanos les afectó el humo arrastrados por el viento del sur

16 oct 2017 . Actualizado a las 15:26 h.

La actividad de los incendiarios fue ayer frenética. La provincia ardía por los cuatro costados a mediodía. En las primeras horas de la tarde, el humo y su olor característico invadían el ambiente de prácticamente todos los municipios de la provincia incluida A Mariña. Aunque en los municipios mariñanos no hubo ningún incendio ayer -al menos registrado oficialmente-, el olor a humo era palpable en todos los concellos de la rasa costera. Y ello se debía a que el humo de los incendios de la provincia, especialmente los de Os Ancares, eran arrastrados por el viento del sur hacia el norte, invadiendo también de su característico olor A Mariña, aunque allí no había ningún fuego. Había, eso sí, unas temperaturas completamente anómalas en A Mariña para un 15 de octubre, como los 35 grados que alcanzó Ribadeo, debido a la influencia del huracán Ophelia, cuyas primeras rachas entraron con fuerza a mediodía, extendiendo el olor a humo por toda la provincia y poniendo aun en más aprietos a los servicios de extinción.

La primera hora de la tarde fue casi dantesca por el número de incendios que iban apareciendo uno tras otro. La Xunta mantenía un gabinete de crisis en su sede en Lugo, que se puso en contacto con todos los alcaldes de la provincia para solicitar que incorporasen todos los medios humanos y operativos que tuviesen para colaborar en la extinción de incendios. Y todos los concellos que disponen de brigadas prestaron su colaboración. Los sindicatos que representaban al personal de Medio Ambiente de la Xunta también se sumaron a la colaboración pidiendo que los agentes medioambientales que estuviesen disponibles se pusiesen a disposición de los distritos.

Ni la capital lucense se libró ayer del humo, y a primera hora de la tarde el olor a humo era muy denso: hasta en el ferial de San Froilán se notaba ayer por la tarde la humareda cercana a la ciudad. No solo le afectaron los incendios de todo el sur, sino también el fuego que volvió a reproducirse ayer junto al parque de As Gándaras y que motivó que muchos vecinos se desplazasen al lugar alarmados por los alaridos de algunos caballos y burros que vivían en las parcelas cercadas por alambradas. Todo apunta a que algunos de esos animales murieron en el incendio, aunque no se sabrá definitivamente hasta que quede la zona limpia de fuego y de humo.

Altas temperaturas y fuerte viento convirtieron Lugo en una sucesión de siniestros

Llamas cercanas a O Carqueixo y al párking del HULA

 

 

Los bomberos de Lugo incluso acudieron ayer al entorno del HULA para evitar que las llamas se acercasen a unas casas y al párking del hospital. Hubo también desplazamientos a zonas de matorral próximas a O Carqueixo, igual que a terrenos próximos a As Gándaras. Por otro lado, el municipio de Friol también fue muy castigado ayer por el fuego, hastga el punto de que se declararon sendos incendios en Xiá, en Condes y en Arxeriz.

Se queman casas en Cereixido durante el desalojo de viviendas

Los vecinos dejaron sus hogares por la tarde y al anochecer

 

La noche traía más complicación al municipio de Cervantes. Alrededor de las diez y media de la noche, en tres núcleos de la parroquia de Cereixido ?Deva, Pando y Martín? empezaron a arder casas mientras los vecinos de esa zona estaban siendo desalojados por la cercanía de las llamas. No fue la única zona de ese concello donde se registraron desalojos, pues los residentes en otros dos barrios de Vilarello ?A Freita y A Oucella? también tuvieron que dejar sus viviendas. En este caso, el desalojo ya se produjo a media tarde, varias horas antes que el de Cereixido.

Temor

Era el último episodio de una jornada que causó un gran temor entre los vecinos y entre los duelos de negocios de hostelería, un sector que en esa zona se aprovecha de la notable riqueza natural de flora y de fauna para captar visitantes en diversos momentos del año.

Educación consultó la conveniencia de cerrar los colegios debido a la presencia de humo

 

 

Ayer la Consellería de Educación testó la opinión de muchos alcaldes y técnicos para saber si el humo que había en el ambiente podía hacer aconsejable suspender las clases. La mayor parte de los regidores dijeron que no sería necesario y en principio se tomó la decisión de no alterar el calendario escolar en la provincia.