Continúa el fuego en Os Ancares

Las llamas han devorado unas 60 hectáreas de la Reserva Natural que el pasado mes de agosto ya sufrió otro incendio en el que ardieron 120

Un incendio forestal arrasa el pulmón de Os Ancares Se han quemado unas sesenta hectáreas de la Reserva Natural

Lugo

El incendio que comenzó el jueves por la noche en Os Ancares continúa avanzando esta mañana, con dos focos activos que se dirigen hacia Piornedo. La Xunta lo había dado por controlado anoche. De hecho, a primera hora de la tarde los servicios de extinción dieron por estabilizado el incendio que se declaró en Cervantes y que ha quemado finalmente unas sesenta hectáreas de la Reserva Natural de Os Ancares. Las llamas, que se iniciaron en torno a las 22:00 horas cerca de la carretera que une San Román con Piornedo, afectaron a una zona de alto valor medioambiental cercana a Vilarello de Donís en la que se ha constatado la presencia de osos.

Cinco agentes, trece brigadas, cuatro motobombas, tres palas y seis helicópteros participaron según Medio Rural en las labores de extinción. El trabajo de los medios aéreos fue una vez más decisivo para poder dar por controlado el fuego. La orografía del terreno, con pendientes superiores al 60 %, hace casi imposible el trabajo con medios terrestres.

En la provincia de Lugo continúan activos otros dos incendios; en Meiraos, Folgoso do Courel, y en Esmeriz, Chantada, en los que han ardido 150 y 55 hectáreas respectivamente, según el último informe de la Xunta.

La situación en la provincia de Ourense

En la provincia de Ourense también hay varios incendios activos. El concello más afectado es el de Vilariño de Conso, con cuatro incendios distintos. El de Chaguazoso sigue activo y ha quemado ya unas 400 hectáreas. En Sabuguido, también activo, supera las 50 hectáreas. En la parroquia de Casteiñeira sigue activo y afecta a unas 30 hectáreas. Y el de San Cristovo ya está estabilizado superando en 50 las hectáreas calcinadas. 

El fuego en Manzaneda ya ha sido controlado y ha afectado a 21 hectáreas. En Lobios los tres fuegos que afectabana la parroquia de Río Caldo, están controlados. Desde el pasado domingo han quemado en total 791 hectáreas. 

En Vilar de Barrio, en la parroquia de Rebordechau, ha quedado controlado el fuego que comenzó el miércoles pasado que arrasó 125 hectáreas. Y en O Carballiño, en la parroquia de Lobás, ardieron casi 30 hectáreas. 

Un fuego en Silleda

En la provincia de Pontevedra sigue activo un fuego en Silleda, en la parroquia de Refoxos, que ha quemado 100 hectáreas. 

Galicia está siendo atacada con una «desmesurada actividad incendiaria»

josé manuel pan
Rebrota el incendio que quemó más de 150 hectáreas en O Courel Una brigada intentó controlar las llamas que empezaron a surgir de nuevo, pero tuvo que retroceder a toda prisa porque el fuego quemó sus mangueras

La Xunta denuncia una «intensa acción delictiva», con 235 fuegos en lo que va de mes

En doce días de octubre se han producido 235 incendios forestales en Galicia, 123 de ellos en montes de la provincia de Ourense. Son más del doble de los registrados el año pasado en el mismo mes. La cifra supera ampliamente el promedio de los últimos cinco años. Son datos suficientes para mostrar la gravedad de la situación que se está viviendo en los últimos días en los montes gallegos, en especial en las provincias de Ourense y de Lugo, donde se han quemado miles de hectáreas y donde se están destruyendo áreas protegidas y de gran valor. Los investigadores tienen pocas dudas de que esos fuegos son intencionados. El delegado del Gobierno. Santiago Villanueva, revelaba ayer que en un incendio declarado en las últimas horas se detectaron cinco focos distintos de inicio de las llamas: «Es una situación que nos preocupa mucho. Se está cometiendo un atentado contra nuestro patrimonio, contra la herencia que tenemos que dejar a nuestros hijos».

Seguir leyendo

Votación
12 votos
Comentarios

Continúa el fuego en Os Ancares