Se acabó la fiesta, pero las barracas siguen y algunas a 2 euros

X.M.P / X. C.

LUGO

OSCAR CELA

Los feriantes dicen que  la afluencia de público fue este año menor a pesar del buen tiempo

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acabó el San Froilán 2017, pero no el ferial que sigue abierto hasta el domingo. Los empresarios que tienen las atracciones más espectaculares instaladas en las proximidades del pabellón municipal de los deportes anunciaron ayer que dedicarán mañana y el domingo a la juventud y a la ciudad de Lugo con entradas a dos euros. «Estamos muy satisfechos, como siempre con el trato que nos dispensa el pueblo de Lugo. De alguna manera lo queremos agradecer y este año, que podemos prolongar la estancia en la ciudad, decidimos fijar como precio único el sábado y el domingo dos euros. Eso animará, sin duda, a que el público siga disfrutando de la feria», expresó ayer un representante de los feriantes establecidos en esta zona.

Los feriantes están satisfechos con los resultados y, sobre todo con el tiempo, sin embargo notaron un acusado descenso de público en las fiestas de este año, especialmente durante el pasado fin de semana. «El cómputo final será bueno por los tres días a mayores y gracias también al buen tiempo», indicó un industrial.

Los secretos, abarrotaron

La noche era más veraniega que otoñal, pero se trataba del último concierto del San Froilán 2017. Los Secretos llegaron a la Horta do Seminario con un bagaje de casi 40 años, con un baúl de canciones que ya tienen su sitio en el pop rock español y en el corazón de más de dos mil personas y con el buen ánimo de siempre. Con Álvaro Urquijo como voz y portavoz, la banda fue interpretando canciones conocidas como Ojos de gata o Por el bulevar de los sueños rotos. No faltó Aunque tú no lo sepas, que compuso el fallecido Enrique Urquijo en su etapa con Enrique Urquijo y Los Problemas, ni tampoco Pero a tu lado, que expresa, según Álvaro Urquijo, el perfil del grupo: la banda sigue en activo no porque quiera sino realmente porque el público quiere. Otro momento emotivo fue la interpretación de Frío, canción del fallecido Manolo Tena, igual que lleno de emoción fue el momento de los bises: para el final del concierto quedaban Agárrate a mí, María y con Otra tarde, canción del primer disco del grupo. La de ayer, sin embargo, no fue otra tarde más sino una tarde noche para recordar con gran satisfacción.

Éxito de la feria medieval

Los aledaños de la catedral fueron el escenario de una nueva edición de la feria medieval que sirve de colofón al programa de fiestas. No faltaron los puestos de artesanía con cesteiros, ferreiros y otros oficios. También hubo venta de productos alimenticios.

Uno de los atractivos de la celebración fue la exhibición de cetrería con aves rapaces. Incluso la alcaldesa tuvo la oportunidad de recibir en su brazo a una de ellas durante la visita que realizó al recinto a media mañana.

La mayor afluencia de público se registró a partir de la una de la tarde. Por momentos resultaba difícil transitar. A las dos de la tarde en el palco de la Praza Maior se celebró una animada sesión vermú con una orquesta.