El 60% de los lucenses realizará gestiones online con las administraciones públicas

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

En los últimos cuatro años aumentaron un 87% los lucenses que utilizaron las TIC

12 oct 2017 . Actualizado a las 10:23 h.

El uso del canal electrónico para realizar gestiones y consultar información de las administraciones públicas es la opción prioritaria para cerca del 60% de los habitantes de la provincia de Lugo, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) referidos al uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en hogares.

Durante el período 2012-2016 aumentó un 87% el porcentaje de lucenses que enviaron online formularios cumplimentados a las administraciones. El incremento de los servicios digitales disponibles y la entrada en vigor hace un año de las Leyes 39/2015 y 40/2015 para consolidar la relación electrónica con los ciudadanos son algunos de los factores que explican el incremento en el uso de la Administración.

Estas normativas establecen la obligatoriedad de tramitar telemáticamente con la Administración para las personas jurídicas, aunque los ciudadanos siguen teniendo la opción de presentar la documentación en papel.

Sede electrónica

Actualmente, los gallegos tienen a su disposición más del 95% de los trámites con la Xunta de Galicia a través de la sede electrónica. El Plan de Administración y Gobierno Digital 2020, impulsado por la Axencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), sigue avanzando en el objetivo de conseguir un nuevo modelo de relación con la ciudadanía y para facilitar la tramitación online de los ciudadanos el Plan prevé una serie de medidas en el período 2017-2018.

El plan 2020 intenta conseguir un nuevo modelo de relación entre ciudadanos y trámites online

Más del 95% de los trámites con la Xunta están disponibles a través de sede electrónica

El incremento de los servicios digitales y las nuevas leyes contribuyen a usar nuevas tecnologías