Interior reconoce que los tiempos de espera para el DNI «pueden mejorar»

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

CARLOS CASTRO

12 oct 2017 . Actualizado a las 13:44 h.

El Ministerio del Interior admite que los tiempos de espera para la tramitación del DNI «han de ser mejorados». Lo reconoce en la respuesta dada a la pregunta parlamentaria formulada por el diputado de En Marea Miguel Ánxo Fernán Bello.

En la respuesta, Interior alude también a que desde el pasado mes de junio, en que la espera media para renovar el DNI o el pasaporte era de 39 días, tiempo que se ha reducido entre siete y nueve días. Esta afirmación la basa en que han adoptado medidas para mejorar la productividad de los recursos humanos disponibles y, en el caso de Lugo, ha habido un aumento de dos funcionarios más sobre el 2016, que suman un total de 10.

Según los datos facilitados por Interior a En Marea, el equipo de expedición de Lugo, entre DNI y pasaporte, expidió entre junio del 2016 y el mismo mes de este año 29.834 dosumentos. «Lo que ha supuesto -según esta misma fuente- un descenso de un 4,5% respecto al año anterior».

En Lugo, según Interior, no se ha solicitado «la asignación de horas extraordinarias con las que poder ampliar el horario de atención al público».

En Marea criticó en el pasado mes de junio que los lucenses tuvieran que esperar 39 días para renovar el DNI y solicitaba que se reforzase de medios y de personal la Comisaría de Lugo «así como noutras da provincia para que os cidadáns puidesen tramitar documentos imprescindíbeis para viaxar ou realizar xestión».

El parlamentario reprochaba al Gobierno «a súa falla de previsión cando é un problema que se repite ano tras ano».

Según Fernán Bello, lo que estaba ocurriendo en Lugo se repetía en otras localidades lucenses como Viveiro y Monforte y en otros puntos de Galicia.

Para el parlamentario, «é obriga do Ministerio de Interior adoptar as medidas precisas para ofrecer un servizo óptimo».