Crece el número de trabajadores de la construcción por primera vez en años

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

kike

El incremento de nuevas altas ha sido tímido, pero constante desde el mes de enero

07 oct 2017 . Actualizado a las 22:13 h.

Los empresarios del sector de la construcción ven en el tímido aumento de los afilados a la Seguridad Social en Lugo, un signo de recuperación en un sector que ha mantenido cierta actividad en los años de crisis, gracias a las rehabilitaciones. El incremento tampoco es como para tirar cohetes: 356 afiliados en nueve meses, y con la vista puesta en lo que pueda ocurrir con el inicio del otoño, en que baja la actividad habitualmente.

La rehabilitación -hay andamios y redes protectoras por numerosos edificios- y el tímido movimiento que se observa en la promoción de viviendas, han contribuido a que aparezcan, según fuentes del sector, tímidos indicios de que empieza a moverse, después de tocar fondo. La obra pública, según los consultados, no ha contribuido a ello porque se ha mantenido inalterablemente a la baja.

Para hacer frente a una demanda que se ha mantenido en el tiempo -procedentes de nuevos matrimonios, nacimiento de hijos e incluso divorcios, de familias que también se han recuperado económicamente y tienen acceso al crédito- la promoción ha empezado a moverse. De forma bastante moderada, en opinión del sector, que reconoce que en los últimos meses se han instalado menos de una docena de grúas, que es el signo inequívoco de la actividad. Las instalaron aquellos que consiguieron sobrevivir a la crisis que se llevó por delante a una parte significativa de las empresas de Lugo. Lo hicieron porque disponían de solares en puntos estratégicos, que ya tenían de antes.

La rehabilitación, el motor

La rehabilitación ha sido el motor de la construcción en los últimos años. Ha caminado de la mano de las ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas y para la reforma de cocinas y de baños.

Los constructores lucenses observan con atención los tímidos datos que apuntan a una recuperación, pero también las noticias en ese sentido que llegan de otras comunidades y de otras provincias. Ya se empieza a hablar de que falta mano de obra cualificada y también de que con los salarios que se están pagando, los operarios huyen de esta actividad y buscan otras con sueldos similares, pero menos penosas.

La APEC, según algunas fuentes, empieza a notarlo con la incorporación de nuevas empresas en este año, por primera vez desde que se desató la crisis que minó el sector.