La Xunta debería invertir 4,7 millones si quiere acabar con los vertidos en la playa de Arealonga en Barreiros

La Voz BARREIROS / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Acabar con los vertidos en la playa de Arealonga, en el concello de Barreiros, requerirá de una inversión de 4,7 millones de euros. Esa es la cantidad que figura en el proyecto de la depuradora que se precisa construir en San Miguel, toda vez que la existente no tiene suficiente capacidad, su depósito rebosa durante mes y medio en verano y los vertidos acaban en la playa de Arealonga. Una inversión de este calibre la debería acometer la Xunta, que es quien tiene las competencias en saneamientos y cobra el pertinente canon en cada recibo. Fueron cuestiones que se pusieron sobre la mesa ayer en Santiago, en la reunión que mantuvieron el alcalde, Alfonso Fuente Parga, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

«Hai vontade da facer a obra, pero ao ser unha inversión tan grande debería facerse en varias anualidades. O presidente ten toda a documentación e van mirar de poder iniciar xa a obra con cargo aos orzamentos do ano que ven», manifestó Fuente Parga.

Poco más se pudo concretar. El alcalde no se explayó en exceso en sus manifestaciones, pero sí dejó claro que la intención de la Xunta es ir solucionando todos los problemas de vertidos al mar, caso de Barreiros.

Esta actuación se iba a acometer con cargo al convenio firmado en su día por los constructores y el Concello de Barreiros, que después quedó en el aire y fue asumido por la Diputación, Xunta y Concello, este con el dinero de los promotores. Pero este convenio también quedó en nada. Ayer, Fuente Parga explicó que en el proyecto definitivo, dimensionado, la inversión que se contempla en la depuradora es de cerca de 4,7 millones.

En tanto no se haga, los vertidos seguirán. Este último verano se registraron varias concentraciones de bañistas denunciando la situación de la playa, que se repite desde hace años.

Fuente explicó que en su reunión con Feijoo aprovechó para «comentar un pouco de todo», como el plan xeral o la sanidad.