Luarca cuenta con la única exposición española de pieza de naves espaciales

daniel gayoso LUARCA / LA VOZ

LUGO

DANIEL GAYOSO

Fueron construidas para el «Ariane V» y algunas costaron más de un millón de euros

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Luarca presume de contar con la colección de calamares gigantes más completa del mundo, pero desde hace unos días también lo puede hacer por tener expuestas piezas destinadas a la investigación espacial. El Parque de la Vida, ubicado en el concejo asturiano de Valdés, ya tiene expuestas en sus instalaciones varias piezas de avanzada tecnología construidas para el Ariane V, un cohete destinado a la colocación de satélites en órbita o enviar mercancías al espacio. Algunas de ellas han costado más de un millón de euros pero, tras pasar los controles de seguridad, tuvieron que ser desechadas por diversos motivos. En lugar de ser destruidas, ahora pueden visitarse en un parque al que prácticamente no le falta nada que enseñar.

Las piezas, algunas de más de cinco metros de diámetro, fueron donadas por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y por el grupo Airbus y transportadas desde Madrid en vehículos especiales.

Sin material pirotécnico

Previamente, antes de enviarlas, fue necesario eliminar todos los sistemas pirotécnicos que en el espacio exterior sirven para lograr la separación de las fases del cohete y que se encuentran fijadas con más de 3.000 tornillos.

Es la primera vez que se pueden contemplar en España. Hasta ahora, había que visitar la localidad francesa de Toulouse para ver algunas similares en las instalaciones de la Agencia Espacial Europea.

El Ariane V comenzó a diseñarse en 1984. Su desarrollo llevó 10 años y costó 6.000 millones de euros.

La presencia de algunas de sus piezas en el Parque de la Vida de Valdés es un atractivo más en una instalación que cuenta además con un planetario y un observatorio desde el cual se pueden ver muchas estrellas y planetas. Ahora se convertirán en otro de los platos fuertes, con permiso de los cefalópodos gigantes pertenecientes, en parte, al Cepesma. Sobre su permanencia en este lugar hay muchas dudas, sobre todo tras el anuncio de Luís Laria, su propietario, de regalarlos al ayuntamiento de Valdés.