El puente sobre la vía férrea en Mazoi, más de un año con las vallas de un lateral en el suelo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

kike

Una parte de las verjas ya desaparecieron, quizá vendidas como chatarra

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay deficiencias en el mantenimiento de la infraestructuras que acaban por crear en la sociedad una desagradable sensación de abandono y desamparo. Da lo mismo que dependan de un ministerio, de una consellería o de un ayuntamiento. Lo que se narra seguidamente afecta al paso sobre la vía férrea que comunica O Ceao con el acceso a Mazoi, al lado de la estación de mercancías por ferrocarril. Hace más de un año que las grandes vallas que protegen el lateral norte del puente se derrumbaron y ocuparon todo el arcén, que opera como zona reservada para peatones, separada de la calzada mediante un quitamiedos.

Las vallas, de color verde, se desplomaron hace más de un año. La Voz lo contó entonces, haciéndose eco de las quejas vecinales.

La institución de la que depende el puente, sea el Concello, Fomento, la Diputación o la Xunta, no hizo absolutamente nada para resolver el problema. Fueron mucho más activos quienes, una vez oxidados y podridos los trozos de hierro que aún unían las vallas al muro, se llevaron un buen tramo seguramente para vender como chatarra.

Que una situación como la descrita pueda mantenerse durante más de un año es, cuando menos, altamente llamativo y dice mucho de la capacidad de gestión de los poderes públicos. Los vecinos de la zona, y quienes pasan casi a diario por este puente, no dan crédito.

Es más, algún usuario comenta que ha sido una suerte que alguna de las vallas no acabase siendo arrojada a las vías del tren.

A estas alturas, aunque con menos cantidad de vallas, el problema es el de hace un año: un arcén está obstruído.

La construcción de este puente provocó vivas protestas inicialmente por parte de algunos de los titulares de naves empresariales del entorno más próximo en O Ceao.