Los bomberos de Lugo piden dignidad salarial y laboral en el pleno de la Diputación

LUGO

Carlos Castro

Varios efectivos de este cuerpo, trabajadores del área sanitaria de A Mariña y de Monforte y otros colectivos sociales acuden al pleno provincial a defender y reclamar sus derechos

26 sep 2017 . Actualizado a las 20:12 h.

Los diputados provinciales no estuvieron solos en la sesión plenaria celebrada en la mañana de hoy en la Diputación de Lugo. Si el inicio vino marcado por la ausencia de periodistas y cámaras, más pendientes de lo que sucedía a un par de kilómetros en la Audiencia Provincial con el caso Campeón, las bancadas de los invitados sí estuvieron llenas de diversos colectivos que querían conocer y escuchar los argumentos de los tres grupos políticos lucenses acerca de asuntos que les atañen.

Carlos Castro

Por ejemplo, de nuevo acudió un buen número de bomberos de los parques comarcales, quienen solicitan la equiparación salarial con respecto al resto de sus compañeros de la provincia de Ourense. Pudieron constatar que aunque hubo un acuerdo unánime para pedir que se cumplan las condiciones laborales de las empresas adjudicatarias, será más farragoso que se cumpla la demandada subida salarial. El gobierno provincial ya asignó 330.000 euros en los presupuestos para la citada subida, pero su aplicación venía condicionada porque la Xunta aportase los otros 330.000 euros. De no hacerlo, y por las manifestaciones del gobierno gallego no está previsto, el grupo socialista ya anunció ayer que la aplicación de la parte de la Diputación necesitará de muchos trámites, entre ellos el cambio de estatuto del consorcio. Como recordó el diputado del BNG Xosé Ferreiro, con este cambio la Diputación lucense aportaría el 55% y la Xunta el 45%, cuando, por ejemplo, en Ourense la Xunta aporta el 62,5% y la entidad provincial el 37,5%. El viceportavoz popular, Juan Carlos Armesto, señaló que cuando se cambie la gestión de los parques, de manos privadas a gestión pública, todos los bomberos de Galicia estarán bajo un mismo marco económico.

Carlos Castro

En el pleno también estuvieron miembros del las juntas de personal de las áreas sanitarias de A Mariña y de Monforte, que desplegaron unas pancartas para pedir que no se disuelva el actual sistema sanitario. También acudieron personas afectadas por la selección de personal de las residencias de mayores, hace más de dos años, y que aún esperan su destino y ocupación.

La sesión plenaria comenzó con la incorporación de Jesús Núñez, alcalde de As Nogais, como nuevo diputado provincial, en sustitución, Manuel González Capón, alcalde de Baralla.

Carlos Castro