PSOE, entre las primarias y las cláusulas sociales de la Diputación

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

VÍTOR MEJUTO

Superado el proceso de recogida de avales, los distintos sectores mantienen las distancias entre sí

23 sep 2017 . Actualizado a las 21:09 h.

Con frecuencia se atribuye a Pablo Iglesias, fundador del PSOE, la paternidad de una frase con la que parece que quiso dejar claro que el socialismo es una ideología que va mucho más allá de quien la representa en cada momento: «Los socialistas no mueren: los socialistas se siembran». Visto lo que ocurre en este proceso de elecciones primarias en el partido del tipógrafo ferrolano cabe pensar que el fruto de la siembra no será recogido a muy corto plazo por el partido. Resulta llamativo que numerosos socialistas lucenses digan desconocer el resultado oficial de la recogida de avales en la provincia de Lugo. Se manejan algunas cifras, pero con el aviso, por parte de quienes las ofrecen, de que solo son relativamente fiables.

En algunos ámbitos del partido se hacen lecturas de los números que se manejan oficiosamente que les llevan a rascarse la cabeza en sesudas reflexiones. Algo sigue mal en Lugo en el alma de un partido cargado de historia y muy necesario en el paisaje político español. Las heridas, aún recientes, no acaban de cicatrizar, por más que los más notables representantes del partido intenten transmitir normalidad y destaquen la alta participación habida en el proceso.

Tradición

Las elecciones primarias en un partido de izquierda tienen, en sí mismo, algo de contrasentido. Pueden, sin duda, ser un instrumento de participación de la militancia. Pero, si para que participe la militancia son necesarias las elecciones primarias, cómo hay que entender que era la participación antes de ellas. Será cosa de ver si, al menos en Lugo, el proceso de elección de secretario general por medio de primarias cose los rotos, dinamiza la vida del partido y pone las pilas a los militantes. Si son capaces de hacer olvidar el esperpento vivido en la Diputación y todo lo que lo rodeó, igual resulta fructífera la siembra.

La Diputación es una institución que, desde que está en manos de los socialistas, genera una gran cantidad de información oficial, de difusión de la gestión del gobierno. Hay momentos en los que es especialmente productiva en este sentido. Coincidencia o no, estos días lo es. Algunas de estas informaciones tienen perfiles cuando menos llamativos. Ayer difundió una con este titular: «O Goberno da Deputación terá en conta a opinión cidadá sobre os bancos na selección dos depositarios de fondos públicos». Aclara que el organismo provincial, a la hora de elegir dónde deposita sus fondos, lo hará usando «novas cláusulas sociais neste proceso, pois por primeira vez valorarase, favorablemente, o grao de satisfacción dos usuarios nas reclamacións feitas por preferentes ou cláusulas solo». Quizá sea una forma de sembrar socialismo mientras se desarrollan las primarias y se decide cuál de los tres candidatos será el secretario general del PSdeG.