El PP pide que se investigue quién «hackeó» los ordenadores

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

LV

Los populares estudian la posibilidad de ir al Valedor por el espionaje informático

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Antonio Ameijide, explicó ayer que el supuesto «hackeo» a ordenadores de varios grupos de la oposición tenía un responsable: la alcaldesa. «Señora Méndez, non estamos nun estado de excepción ou de sitio. Vostedes accederon sen permiso aos equipos informáticos», dijo el representante popular en el transcurso de una rueda de prensa convocada para anunciar la solicitud de una comisión de investigación para exigir responsabilidades sobre lo ocurrido. La vicesecretaria de la institución, María García Ferro, fue el pasado lunes por los grupos para advertirles que no facilitaran información sobre decretos y, posteriormente, apareció un listado en el que se detallaban las horas de entrada en la intranet municipal para consultar documentación.

La alcaldesa y el gobierno local echan balones fuera y dicen que ellos no están detrás de este comprometido asunto. El PP, dice que esas explicaciones no son suficientes y quiere más. Quiere saber algo que, de momento, los socialistas no dicen: quién ordenó dicha actuación y quién la llevó a cabo.

«O “hackeo” aos ordenadores é un gravísimo atentado a intimidade a privacidade así como un ataque á o pluralismo político», expresó Ameijide. El concejal entiende que, para garantizar la confidencialidad del trabajo que realizan los diferentes grupos políticos «hai que esclarecer os feitos». Destacó que la comisión de investigación era algo imprescindible pero dejó en el aire una pregunta: «¿Logo deste incidente, quen nos garante que non nos volvan a entrar, sen permiso nos equipos? Estamos totalmente desprotexidos. Con esta iniciativa pretendemos que esta situación nunca se volva a repetir», explicó el edil popular.

Ameijide también dijo que quedan a la espera de acontecimientos antes de decidir si el asunto lo elevan al Valedor do Pobo para que se exprese. «Considero un abuso, por parte do minoritario goberno socialista o uso da administración local como o seu «cortijo». Resulta que a alcaldesa está máis preocupada de espiar á oposición que de gobernar e solucionar os problemas dos lucenses».

Lugonovo, a la espera

Cristina Pérez, de Lugonovo, dijo que estaba a la espera de recibir un informe jurídico para tomar una decisión al respecto de esta gran polémica sin precedentes al menos próximos en la institución municipal. Entiende que los hechos son de extrema gravedad porque se trata de un control a la labor de la oposición e incluso un intento de coartar la libertad de expresión e información. La edil de este partido realizó diversas consultas.