«Los robos con violencia en el interior de viviendas son escasos en Galicia»

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

LUGO

CARLOS CASTRO

El sargento aconseja a la ciudadanía que no revele cuando su casa queda vacía ni publicarlo en las redes sociales

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Raúl Álvarez (Quiroga, 1983) es el sargento del área de delitos contra el Patrimonio en Lugo. Un área perteneciente a la sección de investigación criminal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil. El máximo responsable en la persecución de este tipo de delitos en la provincia explica cómo actúan las bandas organizadas y el mecanismo de control que establece la Guardia Civil. Álvarez y su equipo son los que están al frente de importantes robos con violencia, como el sucedido hace seis meses en Sober, por el que tres personas ya están en prisión.

-¿Cómo actúan las bandas organizadas?

-No existe un modus operandi específico. Suelen especializarse en el que consideren más efectivo para cometer el acto delictivo.

-¿Qué tipo de técnicas utilizan?

-Hay organizaciones criminales que se dedican a robar con el método del butrón (agujeros en techo, suelo o paredes); el alunizaje (empotrar un vehículo contra la tienda o vivienda objeto de robo); también existen bandas que roban a ancianos por el método del abrazo.

-¿Cómo se detecta una banda?

-Las bandas organizadas son difíciles de detectar dada la experiencia de sus componentes. La mayoría suele tomar medidas de seguridad para no ser detectadas. Entre otras, llevar coches lanzaderas para realizar contravigilancias y comprobar si están siendo seguidos.

-¿Son bandas itinerantes?

-No todas las organizaciones criminales son itinerantes. Las hay que se dedican a perpetrar robos en ámbito local o provincial pero tienen su domicilio establecido en un mismo sitio desde donde se mueven para perpetrar robos. Existen bandas con carácter itinerante a nivel nacional que se mueven por toda España cambiando constantemente de residencia. También hay bandas que actúan a nivel internacional y que están continuamente viajando, siendo más complejo su seguimiento porque exige un arduo trabajo y grandes esfuerzos de coordinación con el resto de policías europeas.

-¿A qué tipo de víctimas suelen dirigirse?

-No existe un tipo de víctima específico. La banda valora distintos criterios a la hora de elegir la vivienda. Mira que sea fácil y con el menor riesgo de ser descubierta. Suele realizar un estudio sobre la víctima. En cuanto a robos en vivienda con moradores en su interior son muy pocos los casos que tenemos en Galicia cada año.

-¿Suelen emplear la violencia?

-Generalmente no. Los robos con violencia en interior de vivienda son muy escasos en Galicia. Es posible que si hay un robo en vivienda y el morador se encuentra en el interior con los ladrones, que estos escapen. No quiere arriesgarse a ser descubierto y tener un enfrentamiento directo con los moradores, ya que una vez descubierto, y si existiera violencia sobre alguno, es diferente la penalidad por un robo con fuerza que por uno con violencia, que se agrava además por ser vivienda habitada.

-¿Dónde suelen actuar más?

-Hay bandas que optan por viviendas en ciudades porque piensan que por la aglomeración pasan más desapercibidas que por ejemplo una aldea donde los vecinos pueden sospechar de la presencia de vehículos con personas desconocidas.

-¿Qué recomendaciones da a la ciudadanía para evitar robos?

-Las personas que dejen la vivienda sola deben tener cuidado de a quién o en dónde lo dicen, así como con publicarlo en las redes sociales. También deben tener en cuenta detalles que los ladrones miran para detectar si hay movimiento en la vivienda, como el buzón del correo.

-¿Qué mecanismos de control lleva a cabo la Guardia Civil?

-Ejecutamos planes de actuación de prevención y detención. También refuerzos en carretera y medios de investigación.

«Hay organizaciones criminales que actúan

a nivel internacional y su seguimiento es muy complejo»