UU.AA ve muy baja la oferta de Coren por la planta de Artesanos de Castro

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Dice que si se vende por 1,9 millones no cobrarán los ganaderos

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unións Agrarias censuró que la venta de la sala de despiece de Artesanos Gallegos de la Carne, en concurso de acreedores, sea por un valor que no permita abonar los 600.000 euros que la compañía adeuda a 60 ganaderos. La media oscila entre 6.000 y 7.000 euros, según los datos que baraja esta organización. Su responsable de producciones extensivas de esta organización, José Ramón González, denunció que la oferta de 1,9 millones de euros que presentó Coren en el Juzgado Mercantil no permitirá hacer frente a esa deuda porque los de los ganaderos no están considerados créditos privilegiados. Esta organización advierte que si el grupo ourensano compra el matadero «estaríamos ante unha situación de perigo de monopolio».

González insistió en que el sindicato no entendería que la Xunta «puidera dar o okey a unha operación na que non cobraran os gandeiros». Según dijo, con la valoración inicial que realizó el administrador concursal sobre las instalaciones, que está a gran distancia de la de Coren, los productores podrían recuperar lo que se les debe.

Recordó que Artesanos Gallegos de la Carne, que en su momento fue puntera en el sector en España, cobró subvenciones públicas. Según dijo, sobre esta situación tiene que pronunciarse la mesa de la carne porque «a empresa resultante desta fusíón -dijo- cambia o mapa do sector da carne en Galicia e a Xunta deber ser responsable de garantir a capacidade de negociación dos máis de 10.000 pequenos gandeiros de carne de Galicia ante unha situación de perigo de monopolio».