Cita en Lugo con 93 películas de autor

Fonmiñá homenajea a Victoriano López, el primer lucense que ganó un Óscar


lugo / lavoz

La edición número 39 de la Semana Internacional de Cine de Autor traerá a Lugo, a partir del próximo lunes, 93 películas, procedentes de 65 países. En esta edición rendirán un homenaje al mindoniense Victoriano López García, el primer lucense que ganó un Óscar, e incorporan como sala de proyección O Vello Cárcere, donde se desarrollará un ciclo de cine relacionado con los centros penitenciarios.

Manuel Curiel, del grupo cinematográfico Fonmiñá, responsable de la organización de la muestra desde 1979, explicó en su presentación que seleccionó las películas entre las 1.500 que recibió.

La entrada será gratuita para ver las proyecciones de la mayoría de los ciclos, salvo el infantil (2,50 euros cada una); la sección oficial, que costará 5 euros y el ciclo «O mellor do ano», 4 euros. Se venderán en el Gustavo Freire 45 minutos antes del inicio. Los espectadores con invitación tendrán que pasar también por la taquilla para canjearlas.

El cartel de este año lo diseñó el pintor Lázare y representa a un niño con su su padre o su abuelo, mirando hacia la muralla de Lugo, una gran pantalla de cine. El autor se encontraba en la presentación, entre el público.

Curiel destacó que casi todas los cortometrajes que se presentan en la semana obtuvieron premios en festivales. Los organizadores omitieron la información sobre los galardones de cada una de las cintas para que no influya a la hora del voto del espectador.

Películas de concurso

La sección oficial arrancará el lunes, a las 22.45, en el Gustavo Freire con la proyección de «A foresta das almas perdidas». Su director José Pedro López, está invitado al acto inaugural, según adelantó Curiel, quien explicó que faltaba la confirmación del cineasta. Le película trata del encuentro entre dos extraños en el bosque más famoso de Portugal al que suelen acudir los suicidas.

«Encadenados», de Miguel Barreda es la segunda película que concursa en la sección oficial, Es del peruano Miguel Barrera y narra diez historias, de diez personajes.

Ambas competirán con la española «Bajo la rosa», de Josué Ramos, que narra la historia de la desaparición de una niña. Y, con la francesa «Días y noches en el área» de la directora independiente Isabelle Ingoid, que retrata un área de servicio perdida en una autopista del campo de Picardía, en el Norte de Francia.

Otra cinca española «Zoe», de Ander Duque, premiada en el Festival de Málaga, concursará el viernes. Narra la historia de un mujer parada, con una hija que sueña con tener alas. Ambas imaginan un nuevo hogar alejado del resto del mundo.

«Llueven vacas», de Fran Arráez, cerrará la sección el sábado. Se trata de una historia que protagoniza una pareja. Él manda y ella obedece, en un juego que llevan hasta las últimas consecuencias. Esta película la protagonizan María Barranco, Laia Marull, Eduardo Noriega y Maribel Verdú.

En la presentación en San Marcos intervinieron Darío Campos, que preside el organismo que aportó 35.000 euros a la Semana Internacional de Cine; la concejal de Cultura, Carmen Basadre; el vicerrector del Campus de Lugo, Javier Bueno y una representante de la Xunta. Por Fonmiñá estuvieron en la mesa su presidente, Xulio Xiz Ramil y el director de la muestra, Manuel Curiel.

 

el homenaje

Victoriano López García. (Mondoñedo 1910-Madrid 1996). Recibe un homenaje el jueves, a las 18:00 h en la Diputación, después de proyectar «Una cubana en España». Fue catedrático de la Escola Especial de Ingenieros Industriales y su pasión fue el cine. En 1990 la Academia de las Artes Cinematográficas le concedió un Goya honorífico por su contribución al desarrollo formativo.

Las películas:

Sección oficial. Gustavo Freire. 22.45.Lunes: A foresta das almas perdidas. Martes: Encadenados. Miércoles: Bajo la rosa.Jueves: Días y noches en el área. Viernes: Zoe. Sábado: Llueven vacas.

O mellor do ano.Gustavo Freire. 20.30.Lunes: Migas de pan. Martes: Psiconautas. Los niños olvidados. Miércoles: María (y los demás). Jueves: Las inocentes.Viernes: Solo el fin del mundo.Sábado: Un hombre llamado Ove

Grandes historias:MIHL. 18.00. Martes: Te quiero hermano. Miércoles: Una lucha contra el tiempo. Jueves: Mujer (es) mujer.Viernes: O tempo futuro. Sábado: Shoots from Abyssinia

Ciclo cárceres:Vello Cárcere 19.30. Martes: La evasión. Miércoles: Grados de libertad. Jueves: Eleuterio Sánchez contra El Lute. Viernes: Cartas desde la celda y Zaratustra aínda fala

Arte de cine: Museo Provincial . 19.00 Martes: Sísifo confuso y Trabajos y días de Francisco Leiro Miércoles: Cesteando. Jueves: Lodermani. Viernes: Art revolución

E para comer, Lugo: Biblioteca Provincial. 19.00. Martes: O equilibrio dos opostos. Miércoles: Delicatessen. Jueves: Mi panadería en Brooklyn. Viernes: Frontera invisible, Dieciocho, Abuela Esperanza, Nouvelle Cuisine y Menú.

Ciclo Infantil: Gustavo Freire. 18.00.Lunes: La tortuga roja. Martes: Ribbit. Miércoles: Los supehérores. Jueves: ORM en el reino de las nieves. Viernes: La vida de Calabacín.Sábado: Albert

*Precios para los diferentes pases: Las proyecciones de todas las secciones son gratuitas salvo la oficial: 5 euros película; ciclo infantil, 2,50; y ciclo O mellor do ano: 4 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cita en Lugo con 93 películas de autor