La cercanía de una mámoa retrasa las obras de la Unidad Dual de Fudace

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

El inicio de los trabajos en Castro está a la espera de la autorización de Patrimonio

11 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El inicio de las obras de la Unidad Dual, que pondrá en marcha Fudace en Castro Ribeiras de Lea, está pendiente de un informe de Patrimonio que constate que los movimientos de tierra en la zona en la que edificarán no afectan a una mámoa. Está situada a unos 500 metros del centro de esta organización. A finales de la semana pasada aguardaban que técnicos de Cultura realizaran catas arqueológicas en la zona para elaborar el informe correspondiente, que permita el inicio de los trabajos.

Las obras fueron adjudicadas a finales de esta semana. Según el presidente de Fudace, Luis Abelleira, necesitan poder empezar cuanto antes la ejecución porque serán financiadas con cargo a una subvención del Agader. El compromiso adquirido en su momento fue el de tener el nuevo centro abierto a finales del próximo año. Abelleira explicó que, dada la situación actual, antes del día 15 del mes que viene se verán obligados a solicitar una prórroga.

Financiado con fondos europeos

La inversión prevista en la construcción del edificio asciende a 1.347.700 euros y será financiada con cargo a fondos europeos. La unidad dispondrá de ocho plazas, que serán ampliables en el futuro como consecuencia del sistema modular adoptado, según explicó Abelleira. Las plazas que se crean no son suficientes para atender toda la demanda, según reconoció el presidente de esta fundación. Admitió que suponían poner en marcha un proyecto que podrá ampliarse en función de la demanda, tal como ocurrió con Daño Cerebral. Este último centro, en el que trabajan 40 personas, fue sometido a una importante reforma -la inversión alcanzó los 600.000 euros- para ampliar el número de plazas de 30 a 40.

Fudace cuenta en estos momentos con un centro de daño cerebral que atiende a 42 personas, en régimen de internamiento. La fundación dispone además de otras diez plazas en el centro de día.

Para la unidad tendrá que crear plantilla, en función de los ratios que están establecidos.

El monumento funerario está situado a unos 500 metros de la finca en la que trabajarán