Aspnais planifica su traslado al San José para el próximo verano

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Las obras avanzan a buen ritmo y podrían entregarlas a principios del 2018

12 sep 2017 . Actualizado a las 19:51 h.

La empresa adjudicataria de las obras del antiguo hospital de San José tiene previsto entregar las obras que está realizando en el inmueble por encargo de Aspnais, a finales del mes de febrero. La asociación confía, según señaló su presidente, José Reigosa, en poder efectuar el traslado a principios del verano próximo. Pretenden iniciar el siguiente curso en las nuevas instalaciones, que acogerán los diferentes talleres que están funcionando en As Arieiras y en la Rampa de Claudio López, además de la residencia y de los seis apartamentos que están previstos para familias con problemas de discapacidad.

José Reigosa apuntó que, por el momento, no han diseñado el plan de traslado, pero ya están valorando cómo hacerlo. Pretenden realizar la mayor parte con medios propios, salvo la maquinaria pesada de los talleres de As Arieiras, que tendrán que contratarla y el cambio del mobiliario de la residencia, que deberán realizarlo en un día. Los afectados dormirán una noche en la Rampa de Claudio López y la siguiente en sus nuevas habitaciones del San José.

El traslado de los residentes formará parte de la última fase. La asociación calcula que hasta que estén instaladas las cocinas y demás servicios, se verán obligados a contratar cátering durante unos días.

Aspnais aprovechará todo su actual mobiliario para el edificio reformado. La financiación de las obras, que supondrán una inversión de tres millones de euros, concentran todos los esfuerzos económicos de la organización, que se ha visto obligada a suscribir créditos.

Obras a buen ritmo

Las obras, según explicó Reigosa, avanzan a buen ritmo. El plazo de ejecución pactado es de 14 meses. La asociación mantiene reuniones semanales con el promotor y el director de obra para constatar la evolución de los trabajos. En estos momentos están con el alicatado, la instalación de los baños y la grifería, que son tareas en las que se ven menos los progresos que cuando se trata de tirar o levantar paredes.

El presidente de Aspnais explicó que cuando la empresa Fegilca presentó concurso de acreedores, a principios de verano, temieron que esta decisión pudiera afectar a la evolución de las obras. Tras las reservas iniciales, Reigosa reconoció que no habían tenido, al menos de momento, ni el más mínimo problema. Están trabajando con normalidad y cumpliendo los plazos. La asociación también está cumpliendo sus compromisos económicos, en función de las certificaciones de obra.

El constructor se vio obligado a presentar concurso de acreedores como consecuencia de la deuda que mantienen con él los promotores del centro comercial Abella.

Aspnais pretende hacer frente a las obras del San José con fondos propios y con la colaboración de las diferentes administraciones, que se comprometieron en la ejecución de este proyecto.

La asociación aprovechó la celebración de su 50 aniversario para dar a conocer públicamente la labor que está desempeñando en la ciudad y los servicios que ofrece a sus socios y para concienciar de su importancia.