El HULA asegura que no se suspendieron operaciones en verano por falta de camas

d.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

08 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La gerencia de la EOXI asegura que no suspendió ninguna intervención quirúrgica en los meses de verano por no disponer de camas habilitadas en el HULA. Esta misma fuente desmiente la información facilitada por CIG-Saúde, que aseguró que tenía constancia de que varias operaciones habían sido aplazadas por los propios pacientes afectados por las cancelaciones. Esta organización, entre otras, citó un caso concreto en Urología.

La responsable del sindicato, Carmen Aira, puso de manifiesto que estas situaciones obedecían a que los responsables del HULA no querían habilitar plantas que dejaron inactivas durante el verano.

Programan según el personal

Según la EOXI, las intervenciones quirúrgicas se programan todos los años «en función de los recursos humanos que hay disponibles en cada momento». «Ninguna -añadieron taxativamente- tuvo que ser suspendida por falta de camas».

El sindicato nacionalista denunció que el cierre de camas durante el verano afecta periódicamente al servicio de Urgencias, que se ve desbordado con pacientes que están a la espera de una cama vacía.

A partir del próximo día 15 el hospital lucense empezará a recuperar la normalidad, después de los meses de vacaciones y reabrirá las plantas cerradas. Existe un calendario previo sobre cómo funcionarán de nuevo las unidades que estuvieron inactivas durante estos meses.

El Sergas lleva años dejando camas fuera de servicio durante el período estival.