El 10% de los lucenses sufren problemas renales, según Alcer

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

La directiva local se reunió con la gallega y analizó problemas

08 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 10% de la población de la provincia de Lugo sufre problemas renales y muchos de estas personas no lo saben. Estos datos los manejaron en la reunión que mantuvo días pasados la directiva de Alcer Lugo con la de la federación gallega de asociaciones de enfermos renales. Ambas celebraron un encuentro para tratar sobre la incorporación activa de Lugo a la federación, que se materializó en la organización de unas jornadas, en las que participará la presidenta provincial, María José Otero. Hablará de hemodiálisis domiciliaria.

Las jornadas se celebrarán el martes 26 de septiembre, en el Complejo Universitario de Santiago. Tratarán sobre el acceso igualitario a los diferentes tratamientos de diálisis; de la actualización en la asistencia y de la mejora de la atención integral a las personas con enfermedades renales.

Diálisis a domicilio

En la provincia de Lugo reciben tratamientos de diálisis 250 personas. Este dato incluye la que se realiza a domicilio, que representa el 20% del total, como consecuencia de que el HULA es el hospital de Galicia en el que más enfermos se incorporaron al programa. Cada uno de ellos dispone de una máquina portátil, que le enseñan a manejar en el servicio de Nefrología. Después de dos meses, el paciente puede realizar el tratamiento en su casa, sin necesidad de desplazarse al hospital.

El servicio de Nefrología está trabajando en una aplicación en la web para controlar a los pacientes y que permitirá modificar los tratamientos en función de los resultados de las pruebas de las que dispone el especialista sobre el paciente.

De la diálisis a domicilio hablará en el encuentro de Santiago la presidenta de Alcer-Lugo que está incorporada a este programa.

En la reunión mantenida días pasados en Lugo entre las dos directivas, acordaron colaborar entre ambas, desde la independencia de funcionamiento de la organización provincial.

Lugo mantiene un sistema de transporte para que los enfermos renales puedan desplazarse a los centros a recibir los tratamientos, que está registrando excelentes resultados. Dispone de un acuerdo con taxistas que efectúan los viajes. La coordinación la realiza la asociación, que está tratando de aumentar el número de socios y de extender su trabajo a la zona rural.