El depósito municipal acumula más de 100 vehículos amenazados por el desguace

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

X. C.

En diez años, alrededor de 1.500 fueron enviados a la chatarrería

28 ago 2017 . Actualizado a las 13:45 h.

El Concello de Lugo tiene abierto un proceso para mandar a la chatarra más de medio centenar de vehículos que se acumulan en el depósito municipal que gestiona una empresa privada, la misma que se ocupa del servicio de grúa. La instalación, en el polígono industrial de O Ceao, está a tope. Allí van a parar los vehículos que fueron abandonados por sus propietarios en diversas zonas de la ciudad. Algunos dueños lo hicieron voluntariamente porque les sale más rentable que pagar los trámites correspondientes. Otros coches, quizás, fueron robados en algún lugar y acabaron abandonados en Lugo.

Con los cincuenta que ahora están en fase de tramitación, la institución municipal apenas obtendrá ganancias, en el supuesto de que los llegue a vender. Más interesante para la institución sería que los propietarios, avisados a través del Boletín Oficial de la Provincia, pasaran a recoger lo que en algún momento abandonaron. Pero, para llevarse a casa lo que en muchos casos es chatarra, tendrán que pagar una serie de gastos, entre ellos el traslado al recinto y, después del tiempo que estuvieron en el mismo, ese último concepto suma y mucho. La tasa ronda los 10 euros por día. Parece que el Concello se quedará con los coches. Parece... porque, hace años, llegó al centro de recogida de O Ceao un camión y allí se quedó de inquilino muchos meses. Todo hacía pensar que los dueños jamás se presentarían a recogerlo porque la factura de almacenamiento sumaba una fuerte cantidad. Un día llegó alguien, pagó a toca teja y se llevó el camión.

X. C.

Entre los que fueron abandonados y están recogidos en la sede de la grúa municipal figura una camioneta destinada al transporte de piensos y abonos. En el parabrisas está marcada con un número que corresponde a un lote anterior que ya se fue a la chatarra. La Nissan se salvó porque, al parecer y según explicaron fuentes municipales, alguien presentó un recurso y el vehículo tuvo que quedar en espera. Su estado refleja, salvo que se haga una gran inversión en la misma, que no podrá llevar a cabo ningún servicio.

El almacén está a tope. Aunque sean llevados al desguace los cincuenta que están en el lote actual, aún quedan otros tantos. A los que se recogen por estar abandonados en diversos lugares hay que sumar también los que llegan en la grúa con una multa de la Policía Local. Se dan casos de que los dueños prefieren abandonar sus coches antes que pagar el traslado, la multa y la estancia en el almacén. Les sale más barato sobre todo cuando se trata de viejos cacharros.

Según lo expuesto en el Concello, en los últimos diez años salieron del depósito del Ceao hacia las chatarrerías unos 1.500 coches. En 2009 hubo una subasta de 210 y quien se los llevó pagó 5.200 euros. En el 2007 entraron 83 vehículos y 3 ciclomotores. Durante la crisis de los últimos años se incrementaron los abandonos. La media es de unos 100 anuales.