La Xunta desmontará por completo cuatro cubos de la Muralla de Lugo

Los trabajos de restauración y conservación tendrán un coste de 600.000 euros y comenzarán en septiembre


El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ha anunciado este viernes, en el adarve de la Muralla de Lugo, la restauración de cuatro cubos de este monumento romano Patrimonio de la Humanidad con una inversión de más de 600.000 euros. Balseiro ha avanzado el «inicio inminente, probablemente en septiembre, de las obras de restauración de los cubos que hay frente al edificio de la Xunta y Porta Falsa, son los cubos 70 y 71 (la muralla cuenta con 84 cubos) con una inversión de más de 217.000 euros y también la formalización del contrato de los cubos 19, en Porta Miña, y del cubo 80 la puerta de San Fernando, por un importe de más de 375.000 euros».

El arquitecto de la Xunta Pastor Ferreiros ha precisado que «las patologías» de los cubos «son muy similares», en base a que «tanto los cubos 70 y 71 y el 80, son muros rehechos en la operación Muralla Limpia, que se hizo en los años setenta para liberar el monumento de edificios pegados, y hubo defectos constructivos y es que se rellenaron de tierra y, entonces rehacemos los cubos». «Vaciamos toda la tierra, ponemos unos muros de mampostería radiales y sobre ellos ponemos el forjado», ha puntualizado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

La Xunta desmontará por completo cuatro cubos de la Muralla de Lugo