Ciudadanos enciende la polémica al no ver urgente quitar el tapón de Garabolos

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El partido naranja dice que no se justifica su eliminación con «carácter inaprazable»

12 ago 2017 . Actualizado a las 20:42 h.

La filtración de las reclamaciones presentadas por un lucense, por encargo de Ciudadanos, a la aprobación inicial de una modificación de créditos para poder llevar a cabo la ejecución de varios proyectos en la ciudad, permitió conocer que la formación naranja no considera preferente

la eliminación de un tapón existente a la altura del número 372 en la avenida de A Coruña, en Garabolos. Esa posición causó un gran malestar entre el grupo de vecinos de la zona que lleva años luchando para conseguir acabar con esa barrera urbanística. Representantes del colectivo advirtieron ayer que acudirán al pleno del viernes y que están dispuestos a retomar los cortes de tráfico que llevaron a cabo durante cuatro semanas hace algunos meses.

En las reclamaciones presentadas por un lugués designado por Ciudadanos se indica que en las modificaciones presupuestarias aprobadas en la sesión ordinaria del pleno del 29 de junio de este año, mediante la modalidad de suplemento de crédito «non se acredita suficientemente a natureza extraordinaria urxente das actuacións incluídas, nin se xustifica que estes gastos non poidan demorarse ate o exercicio seguinte, unha condición necesaria para poder aprobar modificacións orzamentarias sobre un orzamento prorrogado». Seguidamente se indica: «É o caso de actuacións como a eliminación do tapón urbanístico na avenida da Coruña, a altura do número 372, que leva décadas nese estado sen que se producise neste momento cambio algún na súa situación que xustifique a súa eliminación con carácter inaprazable». El alegante dice, después que tampoco es urgente asfaltar el campo de la fiesta de Santa María Alta, la colocación de 35 nuevas farolas, la reposición de marquesinas o el cambio de 500 luminarias de vapor de mercurio a led. Recuerda que ni en el caso de las farolas ni las marquesinas se detalla en qué lugares serán colocadas. El mismo documento expresa que tampoco es urgente peatonalizar y cubrir Quiroga Ballesteros, uno de los proyectos estrella de Lara Méndez y su equipo.

«Agardámolos»

La actitud de Ciudadanos enfadó al colectivo de vecinos de la avenida de A Coruña. Ayer uno de sus representantes, Manuel Rivas, dijo que confiaban que la eliminación del tapón seguiría su curso porque creían que el PP no iba a votar en contra, «salvo que toleen». Recordó que, «afortunadamente para nós, Ciudadanos é minoritario». Lamentó que mantuviera una actitud de obstrucción e hizo una advertencia: «agardámolos nas próximas eleccións».

Rivas indicó que, en los encuentros que había mantenido con la alcaldesa, le advirtió que la actitud vecinal sería la de iniciar de nuevo los cortes de tráfico si el proyecto de eliminación del tapón se paralizaba.

Ayer, los ediles del BNG, asombrados por la situación, mantuvieron contactos con alguno de los vecinos afectados para respaldar sus demandas. Rubén Arroxo y Maite Ferreiro, recordaron las múltiples iniciativas que desde la formación llevaron a cabo. «Hai un ano precisamente que presentamos un rogo pedindo que se buscara a solución técnica máis acaída para poder facer un paso seguro de peóns entre os portais 362 e 372 da avenida da Coruña. O muro elimina practicamente o ancho da beirarrúa e leva anos causando importantes molestias á veciñanza porque impide por completo o paso dunha cadeira de rodas», dijeron los ediles nacionalistas.

Solo 78 centímetros

«A rúa ten que ter libres 1,20 metros e na actualidade a beirarrúa ten 78 centímetros de paso. Que levemos moitos anos de loita para conseguir a eliminación do tapón non quere dicir, como expresa Ciudadanos, que o asunto precise unha resolución urxente», recordó Manuel Rivas.

Los ediles nacionalistas recordaron que el PXOM prevé enlazar la calle Angelo Colocci con la zona de Albeiros.