El gobierno local acusa a Ciudadanos de frenar la cubierta de Quiroga Ballesteros

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El partido de Olga Louzao promovió alegaciones a la operación de crédito para la obra

10 ago 2017 . Actualizado a las 21:15 h.

No estaba previsto, pero el gobierno local tuvo que convocar un pleno extraordinario para el próximo día 18 para abordar las alegaciones presentadas a las tres modificaciones de crédito imprescindibles para la ejecución, entre otros, de uno de los grandes proyectos para la ciudad: la cubrición y peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros. Se trata de un trámite imprescindible al no estar aprobado el presupuesto de la institución municipal para este año.

Esas alegaciones fueron presentadas por un particular, sin embargo dentro del gobierno socialista hay sospechas muy fundadas de que detrás de la iniciativa estaría la mano de Ciudadanos, la formación que encabeza en el consistorio lucense Olga Louzao. En este sentido una fuente recordó que la formación, como partido político con representación en la casa de la Praza Maior, no podría llevar a cabo el trámite. De la presentación de esas reclamaciones dio cuenta el portavoz del gobierno municipal, Miguel Fernández, en una comparecencia pública,

El edil socialista no citó en ningún momento el nombre del partido naranja, sin embargo lanzó duras críticas hacia «algún partido político» por la acción. Esas alegaciones ralentizan la tramitación y el inicio del proyecto.

«No último pleno foron aprobadas tres modificacións de crédito para tres actuacións moi demandadas pola cidadanía, por ser moi necesarias: a cuberta e peonalización de Quiroga Ballesteros, os aparcadoiros disuasorios e a eliminación dun tapón na avenida da Coruña. Foron aprobadas as modificacións, pero no período de alegacións apareceron unhas que, curiosamente, están promovidas por algún partido político con representación neste concello», indicó el portavoz del gobierno municipal.

Sin dar nombres, Miguel Fernández, criticó la decisión. «Está claro que algúns deses partidos que nos acusaban de non ser capaces de executar proxectos nos meses que quedan, poñen trabas e dificultades e con esa medida (se refería a las alegaciones) intentan paralizar a acción do goberno», expresó el edil socialista cuando dio cuenta de acuerdos de la junta de gobierno.

El portavoz del gobierno advirtió: «É algo que non vamos consentir, nin o van conseguir. E non o van conseguir porque o 18 celebraremos pleno extraordinario para tratar estes temas. O luns convocarase a comisión de contas e a xunta de voceiros para levar os expedientes. Esperamos aprobar eses recoñecementos de crédito porque son esenciais para a realización de obras fundamentais para a mellora da cidade. Son proxectos moi importantes. Estamos a tempo e ímolos sacar adiante, seguro, pese as trabas dalgún grupo político que se lle enche a boca dicindo que non vamos a executar. En vez de colaborar de forma leal e institucional pon trabas».

El proyecto estrella del gobierno local, la cubrición de la calle, tiene consignado un millón de euros que también servirían para rematar las largas obras de la plaza de abastos.