Ciudadanos usó a un particular para alegar contra la cubierta de Quiroga Ballesteros

LUGO

OSCAR CELA

Olga Louzao: «Non queremos parar a obra, pero si se incumre témolo que dicir»

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciudadanos reconoció ayer que utilizó a un particular para presentar reclamaciones contra las modificaciones de crédito planteadas por el equipo de gobierno para la realización de algunas obras destacadas como, por ejemplo, la cubrición y peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros. El partido naranja decidió en una reunión elegir a uno de sus militantes y miembro de la directiva, para firmar las alegaciones y presentarlas en el registro, según explicó ayer la portavoz de la formación Olga Louzao. Los socialistas entienden la maniobra como un acto de deslealtad y un freno a proyectos, por importe de seis millones de euros, de vital importancia para la ciudad. Y entre esos está uno estrella para la alcaldesa y su equipo: dotar a la ciudad de una calle totalmente cubierta y peatonal, la de Quiroga Ballesteros. Louzao reitero ayer con insistencia: «Ciudadanos non quere frear nin parar nada, pero si se incumpre a tramitación, temos que dicilo; non imos mirar para outro lado».

En las filas socialistas hubo sorpresa cuando se encontraron con las reclamaciones de un particular. Después de llevar a cabo algunas averiguaciones llegaron a la conclusión de que detrás de estas estaba la mano del partido naranja. El Facebook del firmante daba muchas pistas: tiene como amigos a los dos ediles de Ciudadanos, Olga Louzao y Jesús Expósito. Esta situación hizo que el portavoz del gobierno no dudara en criticar la acción públicamente, pero evitando en todo momento citar a Ciudadanos, quizás por no tener la confirmación plena en ese momento.

Olga Louzao, la portavoz del partido que lidera Albert Rivera, no se anduvo ayer con vueltas. «Si, é un militante noso e, ademais, membro da dirección.

Foi unha decisión que adoptamos nunha reunión», dijo. Optaron por este sistema, recordó, porque la ley no les permite hacer reclamaciones como partido con representación en la corporación. Pueden votar en contra o a favor, pero no alegar o reclamar. Eso han de hacerlo los ciudadanos.

«¡E como non íamos reclamar logo de votar en contra no anterior pleno. Por coherencia tiñamos que facelo!», explicó ayer Louzao. La edil reprochó al gobierno municipal no haber hecho las cosas bien y volvió a aclarar: «non nos metemos con ningún dos proxectos porque estimamos que son necesarios, pero hai unha serie de erros de procedemento que se fai preciso poñer de manifesto».

En el gobierno local insisten a la hora de indicar que Ciudadanos no jugó limpio y que sus reclamaciones frenan la tramitación de obras de gran relevancia para la ciudad como son aparcamientos disuasorios, las obras de Quiroga Ballesteros o la eliminación del tapón de la avenida de A Coruña.

Louzao advierte que lo que están haciendo los socialistas es oportunismo político. «Non nos poden acusar precisamente a nós de bloqueos. Démoslles carta branca o ano pasado e non foron capaces nin de facer uns servizos sanitarios no parque de Rosalía», explicó la portavoz de Ciudadanos.

Las reclamaciones. Los 7 asuntos de calado que «buscó» un vecino

1: No se acredita suficientemente la naturaleza extraordinaria y urgente de las actuaciones, ni se justifica que los gastos no puedan demorarse para el ejercicio siguiente.

2: El tapón de la avenida de A Coruña lleva décadas así. No se produjo ninguna justificación que modifique su eliminación con carácter inaplazable.

3: No se detalla en qué lugares se van a colocar farolas y marquesinas en el medio rural.

4: No se dice que sea inaplazable la humanización de Quiroga Ballesteros, la peatonalización de la Praza da Milagrosa o el acondicionamiento de una parcela municipal en San Cibrao.

5: «Aínda sendo actuacións que supoñen melloras para a cidadanía (...) non se xustifica o carácter inaprazable do gasto (na maioría dos casos a súa inclusión basease na simple declaración de urxencia e necesidade dos técnicos que asinan as propostas mais sen incorporar xustificación do seu carácter inaprazable».

6: Los expedientes tienen defectos en su tramitación. No se incluyen proyectos, en algunos casos la cantidad reflejada en la memoria justificativa no se corresponde con la aprobada.

7: La memoria de las obras de Quiroga Ballesteros está sin firmar por el técnico que la elaboró. Lo mismo que otras más que se presentan.