Foro Lugo denunciará al BNG en el Seprona por poner un cartel en el Miño

El letrero denuncia el freno que la Diputación impone a la escalera de baño

.

lugo / la voz

El colectivo Foro Lugo denunciará al BNG por haber colocado a orillas del Miño un cartel informando de la autorización concedida para la instalación de una escalera de baño y, al mismo tiempo, criticando a la Diputación por no dar los permisos para su montaje en sus terrenos del área recreativa de As Saamasas. El asunto generará una gran polémica porque, otro verano más, los lucenses se quedan sin playa fluvial, a pesar de las múltiples promesas y todo apunta a que tampoco habrá la escalera de madera que propuso el BNG para, por lo menos, facilitar el acceso de los bañistas al río. Esta escalera, que provocó la movilización de varios organismos, finalmente obtuvo la autorización de la Hidrográfica.

Para Foro Lugo fue «una sorpresa» encontrase con la colocación del cartel que pusieron los nacionalistas en una zona de alto valor natural, «para hacer propaganda barata del BNG». Recuerda la formación que posiblemente la Hidrográfica no concedió autorización de ningún tipo y si lo hizo, permite que se dañe el entorno con un palo, una tabla y una cartulina pegada con el texto.

«Se consideran con el derecho de pernada en Lugo. Hay que recordar que sus cachorros habían puesto ilegalmente otro cartel en la muralla romana sin el permiso de Patrimonio», dicen desde Foro Lugo. Se refieren a una gigantesca bandera gallega que miembros de Galiza Nova pusieron en la zona de A Mosqueira para llamar a la participación en los actos del Día da Patria Galega, celebrados el pasado día 25 de julio en Compostela.

Desde Foro Lugo indican que solamente la inmediata retirada del cartel evitará la presentación de la denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Creen que así el polémico letrero tendrá que ser sacado y los responsables de su colocación sancionados.

Abarrotes en el Fluvial

En medio de la polémica por el cartel y el malestar de decenas de ciudadanos por no disponer de un espacio de recreo público en el Miño, como ocurre en otras ciudades, el Club Fluvial registra abarrotes de público. Lo recordó ayer el concejal de Ciudadanos, Jesús Expósito. El edil asegura que hace dos años su formación presentó la propuesta para llevar a cabo servicios para los bañistas en el río, pero el equipo de gobierno no hizo nada. Solo, recordó, planear hacer obras que debería pagar Fomento, como la pasarela de la N-VI o la mejora de la Volta da Viña.

Votación
4 votos
Comentarios

Foro Lugo denunciará al BNG en el Seprona por poner un cartel en el Miño