«En la llamada nueva política hay algunas ideas muy antiguas»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

kike

Neira dejará la responsabilidad al frente de NN.XX. en octubre, después de ejercerla tres años

21 jul 2017 . Actualizado a las 10:35 h.

Es una lucense de Acea de Olga que compagina estudio y trabajo con la presidencia local de Novas Xeracións do PP. Yaiza Neira Mato (Lugo, 1991) estará al frente de la citada agrupación política hasta el próximo mes de octubre, en el que finalizará un mandato de tres años, que no aspira a renovar. Tiene muy claro que, eso que llaman nueva política, «de nueva no tiene nada». A ellos, a los de la nueva política, les recomienda dialogar más con las otras fuerzas y perseguir menos la presencia en los medios de comunicación. A modo de autodefinición, señala: «Soy de las que siempre dan su opinión abiertamente».

-¿Por qué no optará a la reelección?

-Compaginar trabajo, estudio y la presidencia de Novas Xeracións es difícil.

-Pero está claro que el mundo de la política le interesa...

-Sí, me apasiona, pero siempre he pensado en ayudar en el partido sin pensar en cargos.

-¿Cómo son las relaciones con los presidentes provincial y local del PP?

-Mantengo mi amistad con Jaime [Castiñeira] (expresidente local); a Ramón [Carballo] (actual presidente) ya lo conocía de antes y tenemos un trato excelente; con la presidenta provincial, Elena Candia, también.

-¿Qué les parecen en las juventudes del partido conservador esas fuerzas que se autoproclaman representantes de la nueva política?

-Algunas ideas de esa supuesta nueva política son más antiguas que alguna de las que ellos llaman antiguas. Aunque hablan de nueva política, de nueva no tiene mucho.

-Pero se dicen muy dispuestas al diálogo...

-Pues yo creo que deben de sentarse a hablar más, porque igual coinciden con otros partidos más de lo que piensan. Pero, claro, para eso hay que tener voluntad.

-¿Cómo se ve desde las juventudes del PP, el partido que gobierna en Galicia, la provincia desde el punto de vista socioeconómico?

-Creo que vamos por el buen camino, pero aún falta mucho por mejorar. Hay sectores en los que la juventud se puede implicar más con el respaldo de la Administración a la hora de montar negocios, porque hay gente que tiene ideas muy buenas.

-Ya sabe que hay a quien le parece que las cosas cambian muy poco en la provincia y que lo que cambia lo hace muy lentamente...

-Todos los cambios requieren tiempo. Pero creo que vamos por el buen camino.

-¿Cuántos afiliados tiene Novas Xeracións en el ámbito local?

-Creo que debemos de ser unos 60; no me atrevo a decir el número exacto, porque está habiendo cambios en tanto que salen algunos que cumplen la edad límite y, por otro lado, se están produciendo nuevas incorporaciones, nuevas altas.

-¿A qué se dedica Novas Xeracións?

-Estamos para apoyar al partido e intentar identificar los problemas de la juventud y proponer alternativas para solucionar los problemas a los que se enfrenta. Organizamos actos de debate y facilitamos información a los jóvenes. Mantenemos reuniones con el partido para dar nuestra opinión.

«Creo que la provincia va por el buen camino, pero aún falta mucho por mejorar»