El mariñano Adrián Ben reconquista el campeonato de España de 1.500

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN VIVEIRO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

Consiguió su séptimo título nacional gracias a un potente cambio de ritmo en la parte final de la carrera

10 jul 2017 . Actualizado a las 13:53 h.

Ganar y coleccionar éxitos se ha convertido en costumbre para Adrián Ben. Su destreza camaleónica para adaptarse a carreras de todos los estilos y, sobre todo, su imponente e irresistible cambio de ritmo en los metros finales, cuando las fuerzas empiezan a escasear, volvieron a auparle en los 1.500 metros lisos del campeonato de España júnior que tuvo lugar en Granollers.

El mediofondista vivariense del FC Barcelona revalidó ayer el título conquistado hace un año en Castellón en una final decidida al trote, aún más lenta que las series de clasificación, y en la que no se despegó de la cabeza ni un solo momento. Le hizo un marcaje férreo a su gran enemigo por la corona, Mario G. Romo (Playas de Castellón), y poco antes de la última curva, a escasos 200 metros de la meta, puso en práctica su letal demarraje para cruzar en solitario la línea de llegada. Su marca (4 minutos, 8 segundos y 18 décimas) se alejó una barbaridad de su mejor registro: 3:40.72. En segundo lugar entraría Santi Cotrofe, del AA Palamós (4:09.07), y la medalla de bronce se la adjudicaría la esperanza del conjunto castellonense con un tiempo de 4:09.11.

Una vez reconquistado el trono español júnior de los 1.500 metros lisos, ya son siete los entorchados nacionales en el palmarés de Adrián Ben, que antes ya había sido campeón de España cadete de los 3.000 metros, así como de los 1.500, los 2.000 obstáculos y los 5.000 metros en su etapa como juvenil. Como júnior, al título logrado ayer y al de Castellón en el 2016 hay que sumar el de los 3.000 metros en pista cubierta que cosechó en Valencia hace poco más de tres meses.

Clasificado para el Europeo que se celebrará en Grosseto del 20 al 23 de este mes

Adrián Ben estará en el próximo campeonato de Europa júnior que se celebrará en Grosseto. Con el resultado conquistado ayer en el torneo estatal de Granollers, el corredor vivariense del FC Barcelona tiene asegurada una plaza en el equipo español de los 1.500 metros lisos que competirá en el campeonato continental que se celebrará en la ciudad de la Toscana italiana del 20 al 23 de julio.

Salvo cambios de última hora en la programación, Adrián Ben y sus compañeros de la selección disputarán la semifinal en la jornada de apertura del torneo.