La Diputación destina 6,6 millones para fomentar economía y empleo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X.R.PENOUCOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El PP acusa a Campos de repartir el plan de subvenciones «a porta pechada»

24 jun 2017 . Actualizado a las 22:48 h.

La junta de Gobierno de la Diputación aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) por más de 6.6 millones de euros destinados a fomentar la economía, el empleo y el bienestar social de los lucenses, que fue presentado por el portavoz provincial, Álvaro Santos. El presupuesto de este plan podría verse incrementado a lo largo del presente ejercicio en función del crédito disponible.

El PES recoge varias líneas de actuaciones a las que deberá de ceñirse cada una de las ayudas que se concedan como: Empleo y generación de riqueza a través de la agricultura, ganadería y pesca, el turismo, la artesanía y el diseño, así como el medio ambiente, el bienestar social, la igualdad y la educación, además de la cultura y el deporte. El objetivo es que todas las inversiones sirvan para mejorar notablemente el tejido asociativo de la provincia.

Desde la Diputación aseguran que establecieron para la concesión de ayudas de este plan criterios sociales. Por ejemplo, se puntuarán favorablemente los proyectos que promuevan la igualdad y la cohesión social o que contribuyan a fijar población o generar empleo en la provincia.

Una de las novedades de ese plan es que introduce un nuevo sistema de evaluación para garantizas que cada una de las ayudas concedidas cumplan los objetivos para los que fueron otorgadas. Se realizarán auditorías o verificaciones más precisas con la participación de los vecinos que deben resultar beneficiados de las subvenciones para conocer su grado de satisfacción. En el caso de que se produzcan incumplimientos, deberán de ser devueltas con intereses.

Las ayudas que se concederán este año al amparo del PES están dotadas con un mínimo de 6,6 millones de euros. La distribución por líneas de actuación de estos fondos, que pueden aumentar a lo largo del presente año, es: Empleo y generación de riqueza a través de la agricultura, ganadería y pesca, del turismo, de la artesanía y del diseño, así como del medio ambiente, 3.209.390 euros. Bienestar social, igualdad y educación, 1.119.200 euros. Deportes, 1.495.200 euros y cultura, 830.000 euros.

El PP acusó a Campos de repartir el dinero «a porta pechada» evitando el pronunciamiento del pleno, lo que consideran como «un paso atrás» en la transparencia que debería de imperar la acción de gobierno . Desde el grupo popular consideran «éticamente inaceptable e xuridicamente indefendible» que un gobierno en minoría se atreviera a aprobar este plan evitando el control del pleno, algo sobre lo que opinan que «nin Besteiro se atreveu».

La portavoz de los populares, Elena Candia califica este gesto del gobierno provincial como «autoritario» y recuerda que este plan de subvenciones siempre fue aprobado por el pleno. Apunta que el plan llega con medio año de retrato y tres meses después de que se aprobara el prepuesto en la institución.

Los populares aseguran que gracias a su trabajo de fiscalización se van a inyectar en la provincia 6.6 millones de euros. «O PP tense convertido no motor que impulsa a un equipo de goberno sen ideas e sen ganas de traballar pola provincia». Recuerdan que fue la presión del grupo popular la que obligó al presidente de la Diputación, Campos, a actuar con rapidez tras registrar una iniciativa para que el PES fuera tratado en la próxima sesión plenaria.