Xermolos reúne 24.000 euros para la casa de Díaz Castro y busca más fondos

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

LUGO

La asociación mantiene la campaña de recaudación tras haber alcanzado la cifra prevista

29 may 2017 . Actualizado a las 12:09 h.

La campaña que buscaba reunir fondos para restaurar la casa natal del poeta Xosé María Díaz Castro ha dado el primero de los resultados obtenidos: tras varias semanas, el viernes ya se habían conseguido los 24.000 euros que la Asociación Cultural Xermolos, propietaria del edificio, había fijado como cantidad necesaria para actuaciones urgentes. Superado ese primer reto, se continúa, sin embargo, con la campaña para llegar a disponer de más fondos.

Restaurar la cubierta del edificio -situado en el barrio de Vilariño (Os Vilares)- es la obra más importante para alejar la amenaza de un deterioro irreversible, consecuencia del abandono del inmueble tras décadas deshabitado. El coordinador de Xermolos, Alfonso Blanco, explicó anteanoche, tras saberse que se habían recaudado más de 24.000 euros, que el dinero que se fuese reuniendo sería necesario para trámites y permisos, sin descartar tampoco la posible realización de algún trabajo más.

 Explicaciones del plan

La casa consta de bajo y de un piso. La campaña, que incluyó el rodaje de dos spots como manera de llamar la atención, se desarrolló con aportaciones de micromecenazgo y con ingresos en una cuenta bancaria. Xermolos explicó en diversos lugares de Galicia y hasta en el País Vasco sus planes para el edificio, al que pretende dar usos socioculturales relacionados con el autor de Nimbos y con la comarca chairega.