Galicia contará en verano con una Agencia de la Industria Forestal y un nuevo Plan Forestal para revalorizar el sector

Así lo anunció Feijoo en la fiesta del 40 aniversario de la Asociación de Empresarios de Primera Transformación de Madera de Lugo


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha avanzado este viernes que la Comunidad contará en verano con dos herramientas «clave» para revalorizar el sector de la madera: la Agencia Gallega de la Industria Forestal y el nuevo Plan Forestal de Galicia. Así lo ha dicho durante el acto de clausura de la celebración del 40 aniversario de la Asociación de Empresarios de Primera Transformación de Madera de Lugo, donde ha asegurado que estas dos iniciativas tendrán como objetivo «revalorizar» la industria, conjugando el respeto al medio ambiente, el desarrollo rural y la búsqueda de una mayor expansión comercial, de la mano de la innovación.

Núñez Feijoo ha subrayado que el monte gallego es paisaje y patrimonio pero también es economía; y ha incidido en la necesidad de poner en valor los recursos forestales y la capacidad de la industria transformadora para darle valor añadido.

En lo relativo a la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Feijoo ha explicado que este órgano estará centrado en impulsar el sector hacia su retos de futuro, sobre todo para hacerlo más competitivo a través de la innovación o de la diversificación.

En segundo lugar, la agencia buscará favorecer la transferencia de conocimiento entre empresas y centros públicos de investigación forestal y de mejorar la cualificación de los profesionales que trabajan en el sector a través de cursos formativos y la potenciación de los centros de formación agroforestal.

PLAN FORESTAL

Por otra parte, en relación al nuevo Plan forestal de Galicia, el presidente del Gobierno gallego ha destacado que este nace con el fin de «velar» por que el aprovechamiento de la madera en la Comunidad se realice de forma «sostenible y respetuosa» con el medio ambiente.

Así, el plan priorizará diferentes actuaciones, como aumentar la superficie de árboles frondosos caducifolios; fomentar la plantación y la regeneración de especies como el castaño, el roble y el cerezo; racionalizar la superficie arbolada ocupada por el eucalipto de acuerdo con las necesidades de la industria; establecer medidas de control para una gestión sostenible de las especies cinegéticas; aprovechar la biomasa forestal con fines energéticos; e integrar la I+D+i para hacer un estudio periódico, por ejemplo, de las plagas.

En lo relativo a las áreas afectadas por incendios, el Plan forestal de Galicia potenciará las actuaciones de restauración y la formación de las brigadas forestales, desde el punto de vista de la investigación y las tareas de prevención.

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno ha destacado que la Xunta está trabajando para ofrecer una ventana única para autorizar las talas de madera y ha concluido haciendo hincapié en «la búsqueda del equilibrio entre la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento económico del monte».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Galicia contará en verano con una Agencia de la Industria Forestal y un nuevo Plan Forestal para revalorizar el sector