La Diputación se ahorrará 745.513? en el alumbrado del paseo del Rato

Adjudicará las obras de iluminación a menos de la mitad del precio de la licitación


lugo / la voz

La necesaria iluminación del paseo y de la carretera del Rato está más cerca de hacerse realidad. Los técnicos de la Diputación baremaron ayer las 22 propuestas que se presentaron a la licitación y acordaron que el Grupo Mariño sea el encargado de ejecutar las obras por un importe de 619.400 euros, cuando la licitación inicial con IVA era de 1.364.913 euros, lo que supone un ahorro de 745.513 euros. Ahora será la junta de gobierno (previsiblemente a inicios de junio) la que sancione la adjudicación.

La ganadora del concurso basó su éxito precisamente en una baja tan importante del presupuesto, lo que le supuso alcanzar la máxima puntuación en el apartado de precio, 80 sobre 100. La media de los otros 21 competidores rondaban entre los 750.000 y los 850.000 euros. La empresa tiene ahora al menos un año para ejecutar el proyecto de iluminación que ya preparó la Diputación, tras conseguir hasta ocho permisos imprescindibles de diferentes administraciones (Fomento, Confederación, Medio Ambiente, Adif, Urbanismo da Xunta, Concello, entre otras).

Una vez que la junta de gobierno apruebe la propuesta de adjudicación de los técnicos, se abre un plazo de un mes para posibles reclamaciones, aunque la paralización de las obras ya solo podría hacerse si lo estipula un alto tribunal. Por ello, la empresa ya puede iniciar las obras de acondicionamiento y se espera que en menos de un año estén acabadas, con lo que entre el próximo invierno y la próxima primavera el Rato ya tendrá luz.

Sistema de telegestión

La empresa tendrá que actuar en un radio de siete kilómetros, ubicar 283 puntos de luz ecológicos (LED), con 103 luces en la carretera y 143 en el paseo fluvial, además de tres proyectores para el túnel que hay debajo de la rotonda que comunica con el parque del Sagrado Corazón. La intensidad de los puntos de luz oscilará entre los 179 vatios y los 12,5, teniendo en cuenta su ubicación y el respeto por el medio ambiente, aspecto este que se tiene en cuenta a la hora de instalar 252 farolas de color neutro.

Una vez que esté acabada la obra (que incluye la instalación de 20.000 metros de cableado de aluminio y no de cobre) habrá un sistema informático de control, cuyas pruebas de funcionamiento se harán primero desde la Axencia Provincial da Enerxía, para luego pasar al Concello. Mediante un sistema de telegestión podrán controlar de manera remota, a través de un Software en las instalaciones, la iluminación de todas y cada una de las luminarias. Este modelo permitirá regular la intensidad lumínica a distancia, garantizar la luz por tramos, tanto en el paseo como en el vial, así como ahorrar costes, ya que el consumo estará adaptado a cada situación.

Además de la luz, el proyecto incluye la instalación de 1.466 metros de biondas de seguridad.

Cliente de DIA y del Ministerio de Asuntos Exteriores

El Grupo Mariño Obras y Servicios tiene su sede en Ponteceso (A Coruña), aunque en los últimos años ha expandido su trabajo abriendo sedes en Perú, Brasil, República Dominicana y Marruecos. Entre sus trabajos destaca que tiene la adjudicación de las instalaciones eléctricas de todos los supermercados DIA en España o las últimas instalaciones de energía en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Mariño participa en el suministro de cuadros eléctricos de diversas promociones de viviendas, centros de transformación para Fenosa, instalaciones eléctricas para constructoras o servicios para el Adif.

Siete kilómetros, entre el Sagrado Corazón y A Tolda

El proyecto de iluminación aprobado por el Concello y la Diputación abarca un total de siete kilómetros y diferencia el paseo fluvial y la carretera del Rato. En el primer caso, las luminarias se colocarán desde la avenida de Madrid hasta el parque el Sagrado Corazón. Se instalarán nuevas luminarias de poste en las zonas del paseo en las que la iluminación ubicada junto a la carretera sea insuficiente. En el caso del vial, las luces irán desde la avenida de Madrid hasta la carretera de A Fonsagrada. Se prevé instalar luminarias de poste, pero con doble luz, para solventar los problemas de iluminación en el paseo fluvial y en la propia carretera. Habrá dos puntos concretos con más iluminación: el Centro de Cestería y el Centro de Interpretación Terras do Miño.

283 LED

Diferentes tipos

144 luminarias en el paseo y 103 en el vial. 3 proyectores.

252 farolas

Color neutro

25 metros entre las farolas del paseo y 30 en la carretera.

20 km.

Cableado

De aluminio y 1.466 metros de biondas de seguridad.

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