La que fue gran vía del noroeste es un pasillo local deteriorado

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La carretera de A Coruña presenta un firme algo desgastado, pero es básica en la conexión interior de varios municipios

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El que mida la importancia de la N-VI de Lugo al límite con A Coruña, en el barrio guitiricense de Portovello, por el tráfico que se encuentra al circular pensará que se trata de una vía exclusivamente local, usada en desplazamientos cortos. Sin embargo, se trata de una carretera que fue sin duda la gran vía del noroeste, conexión con la Meseta para Lugo y para A Coruña y salida de la capital lucense al puerto coruñés.

Unos 20 años después de la conclusión de la A-6, gran parte de los largos desplazamientos de antes tienen hoy la autovía por escenario. La N-VI, de todos modos, ofrece a lo largo del recorrido entre Lugo y Guitiriz detalles que explican su importancia. Como en otros tramos de la carretera y como en otras de la red viaria estatal en la provincia, hay tramos en los que el firme muestra la necesidad de reparaciones importantes.

Si se circula de la ciudad amurallada -para este chequeo, el viaje se inició en Garabolos- hacia la provincia coruñesa, lugares donde el firme muestra síntomas de falta de mantenimiento son Guillar y Robra, ya en Outeiro de Rei). La salida de Lugo cuenta con dos carriles por cada sentido, bien conservados.

Al cambiar de municipio, aparecen las primeras muestras de calzada deteriorada, aunque también se nota la importancia que ha tenido y tiene la carretera. Fábricas y negocios aparecen a ambos lados, una situación que se repite en otras parroquias de este concello. El suelo industrial de Outeiro de Rei no está lejos de la vía, si bien se ha buscado sobre todo que ese terreno tuviese buen acceso a la A-6. En cambio, el polígono de Rábade y el de Begonte están al lado de la N-VI, y la carretera sigue siendo una de las principales arterias del casco urbano rabadense.

Camino de Santiago

Al entrar en Guitiriz, se ve firme en mal estado en parroquias como Trasparga. La villa termal sigue estando articulada a lo largo de la carretera. Como en Rábade y en Begonte, el polígono industrial -situado en la parroquia de Santa Mariña de Lagostelle, a unos dos kilómetros del límite provincial- está junto a la carretera. Por otro lado, no es raro ver peregrinos caminando por el arcén de Baamonde a San Alberte dentro de un tramo incorporado al Camino Norte.

En todo este trayecto, además, se ven al lado de la carretera o a poca distancia negocios variados, iglesias y cementerios, así como enlaces con vías locales. Todo ello ayuda a entender la importancia de la carretera, lo que contrasta con la mala conservación del firme en algún punto.

La arteria que preside la vida de Guitiriz. Viviendas, negocios y servicios del casco urbano de Guitiriz están al lado de la carretera N-VI, en donde desembocan además otras calles y otras carreteras. Ese detalle ayuda a entender la importancia que tiene en la localidad, sin olvidar que es una vía imprescindible para la comunicación de bastantes parroquias con la capital del ayuntamiento. foto suso pena