La leche ya representa el 50% de la producción ecológica certificada

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El sector facturó el pasado año en la provincia, en todas sus modalidades, 15,1 millones de euros, 3,7 más que el anterior

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La leche y sus derivados -yogures y quesos- representan ya más del 50% de la producción ecológica certificada por el Craega en el último año. Su facturación supuso 7,7 millones de euros, de un total 13,1 millones de toda Galicia y de los 15,1 de la provincia. La memoria anual fue presentada ayer por el presidente del consejo regulador, José Antonio Fernández y por el secretario, Javier García Lozano. Lo hicieron en el restaurante Paprica, que es uno de los establecimientos colaboradores.

Lugo tiene un peso importante en producción ecológica. La superficie inscrita representa el 49,96% del total de Galicia. Fue la segunda provincia de la comunidad en la que más aumentó la superficie (43,46%). Este incremento, según el presidente del consejo regulador, obedece a las nuevas inscripciones de ganadería de leche y de carne.

Fernández auguró en un futuro a corto plazo el peso de la producción ecológica siga creciendo y se mostró optimista. Uno de los argumentos que esgrimió fue que se está incrementando el consumo -el Ministerio de Agricultura cuantificó el incremento en un 24%, según los datos que maneja Craega, en tanto que el convencional no sufrió variaciones- y en que este sector siguió creciendo en tiempos de crisis. Según dijo, lo hizo porque el consumidor de productos ecológicos es muy fiel, para él la alimentación es fundamental y la sitúa entre las prioridades de gasto.

Incremento del consumo

Fernández destacó también que España figura como décimo país en consumo por habitante, con 32 euros por habitante, lo que, según dijo, también es un indicador de futuro para este sector.

En segundo lugar por facturación en las estadísticas de Craega figuran la carne y sus derivados, fundamentalmente la avicultura, con más de dos millones. Su producción está ligada a las ganaderías extensivas, con salida de los animales al exterior, con alimentación ecológica y respetando el bienestar de los animales.

Las castañas y los frutos silvestres representaron otro 1,5 millones de euros, lo que supone el 9,91% del total certificado. Gran parte de estas producciones, sobre todo la castaña, tienen como destino da exportación porque ni el mercado autonómico ni el nacional dan asumido toda la producción.

Leche, carne y miel aglutinan el 83,18% de la producción certificada en la provincia. Los productos apícolas facturaron 1,2 millones de euros. Fernández destacó que estos últimos se desarrollan pese a la exigencia de mantener las colmenas a una distancia mínima de tres kilómetros de los focos de contaminación, con lo que solo es posible instalarlas en la montaña de Lugo y de Ourense.

La provincia de Lugo, según los datos de Craega. tiene también un importante peso en la producción vegetal, con 132 operadores.

Destacan, además, los datos relativos a comercialización, faceta en la que la provincia cuenta con 60 operadores, frente a los 58 de Pontevedra; a los 43 de A Coruña y los 33 de Ourense.

Los datos crecen

El consello regulador puso de manifiesto que durante el pasado año se incrementaron en un 25,27% el volumen de ventas certificadas en ecológico, que cuantificó en 3,7 millones de euros. Supuso pasar de 11,4 millones a 15,1 millones.

Según los datos difundidos ayer por el Craega, en los cuatro primeros meses de este año el número de operadores creció en un 5,40% respecto del año 2016: 9,28% en las industrias y 4% en los productores. Se pasó de 393 a 451. De ellos 210 son de producción animal.