Una exposición generosa y que cambia la historia

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Veinte mil personas han visitado en dos meses la muestra que reinterpreta el papel de la mujer en los museos

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana finaliza en los cuatro museos de la Rede Museística Provincial la muestra que abrió una nueva edición de Nós+outrxs en rede, aunque comenzará una nueva vida para ella con una gira por diferentes concellos de la provincia. Este proyecto -que arrancó en el 2007 y tuvo su momento más mediático este año con otra exposición inaugurada en el Museo Thyssen- busca la visibilidad del arte femenino pero no a través de una simple relación de colecciones y cuadros colgados en las paredes.

«Os museos teñen que contar historias, non é suficiente con facer 400 exposicións con artistas, senón que temos que ser referentes e modelos, eliminar egos e propoñer proxectos colectivos que falen de persoas, sexan mulleres, homes ou transexuais», explica Encarna Lago, gerente de la Rede Museística e impulsora de esta iniciativa artística y social que cumple diez años.

La colección está formada por obras de nueve creadoras: Elvira Fente, Carmen Porteiro, Cristina Basanta, Lucía Vila, Crystilandia, Laura Varela, Violeta Bernardo, Julio Leira (único hombre) y Kristopher Dios (primer transexual que expone en el Museo). Desde que abrió hace dos meses la han visto alrededor de 20.000 personas, casi la mitad en el museo de Lugo, aunque en Narla superó las cinco mil visitas.

La muestra trabaja con palabras, conceptos, ideas y personas que reflexionan sobre la feminidad, como identidad que permite pasar de un estado de mujer-objeto a mujer-sujeto. La comisaria de la actual Bienal de Venecia, Christine Macel, afirma que el arte no cambia el mundo, «pero sí puede reinventarlo». La muestra de la Rede Museística si no consigue cambiar el mundo, al menos sí es un paso para entenderlo de manera distinta a como se hizo durante siglos. «Esta serie de obras son un acto de xenerosidade, por parte das artistas que desnudan a súa vida e compártena con outra persoas ás que lles puideron pasar as mesmas experiencias; e logo porque ofreceron obradoiros en comunidade que lles enriqueceron como creadoras», explica Lago.

Palabras como memoria, compartir, libertad, homenaje, comunidad, creación, red, elegir, géneros, voz, familia, mujeres, diversidad, trans, personas, intimidad, mostrar, obras, hombres, aprender, construir, visibilidad, decidir, participar, artistas... que todas juntas aparecen en la exposición a través de las obras y que forman parte del modelo que promueve la Rede Museística a la hora de interpretar la palabra principal: Museo. «Somos nexos, lazos entre a sociedade, as persoas, os artistas, os colectivos, capaces de chegar ao Thyssen e a un sitio pequeno da provincia», explica Lago. Nós+outrxas en rede supone un pequeño gran paso para construir un museo integrador y donde la mujer tenga una participación activa en la representación y en el discurso de la historia, contada desde siglo por los hombres. Y esto, no es poco.