La escultura retirada en el 2006 de Ramón Ferreiro, apilada al aire entre material de obra

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

Está en el recinto de las instalaciones del servicio municipal de Vías y Obras, junto a losetas para pavimentos urbanos

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La escultura de Juan Puchades Quilis retirada de la mediana de Ramón Ferreiro el último día de enero del 2006 está en las dependencias de Vías y Obras almacenada al aire libre entre material de construcción. Mientras sigue pendiente la restauración de la matrona (representa a España) original de la fuente de los leones y de la imagen de San Vicente (fuente de la Praza do Campo), la escultura de lo que fue el monumento a los caídos permanece a la intemperie, compartiendo espacio con losetas para pavimentos urbanos.

En su día, el gobierno local, presidido por José López Orozco, justificó la retirada del citado monumento en el marco de la reforma de la mediana.

En marzo de ese año, el entonces concejal de Vías y Obras, José Piñeiro, señaló que las piezas del conjunto escultórico estaban en el taller de la empresa que lo había desmontado. Indicó que posteriormente se constituiría una comisión para decidir qué hacer con esta escultura y por qué otro monumento se debería sustituir. En su momento, desde el gobierno local se aseguró que se preveía instalar otro monumento «que sexa para todos». Ni hubo comisión, ni se abordó la instalación de otra pieza artística.

El autor del monumento retirado de la mediana de Ramón Ferreiro, Juan Puchades, declaró en marzo del 2006 que no le había sentado bien que ni le preguntasen cómo debía ser desmontado. Explicó que la pirámide truncada que incluía representaba «la memoria de todos los muertos en una guerra absurda y totalmente egoísta».