¿Cómo será la Unidad Dual de Fudace?

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Los trastornos adictivos y psiquiátricos son una realidad infradiagnosticada

12 abr 2017 . Actualizado a las 10:53 h.

La ausencia de plazas residenciales en la provincia para atender a personas duales, que son aquellas que sufren de forma simultánea trastornos adictivos y psiquiátricos, que constituyen la mayoría; o discapacidad y trastorno psiquiátrico, que es la otra modalidad, se corregirá a finales del próximo año. La primera unidad dual de la provincia y las segunda de Galicia -funciona otra específica para este tipo de pacientes en Pontevedra- nace de la mano de Fudace y en Castro Ribeiras de Lea, donde la fundación que preside Luis Abelleira Mayor dispone de un centro en el que atiende a personas con daño cerebral. Tiene en funcionamiento 30 plazas.

La futura unidad dispondrá de 10 plazas inicialmente. No son suficientes para cubrir las necesidades, según Abelleira, pero «ponen a andar un proyecto, como hizo en su día Daño Cerebral, que está a punto de pasar de 30 plazas a 40». El diseño del edificio, mediante un sistema modular de pabellones de planta baja, permitirá ir incrementando el número de habitaciones según las necesidades. La inversión prevista es de 1.347.700 euros y será financiada con fondos europeos. Para poder recibirlos el proyecto tendrá que estar acabado antes de finales del próximo año.

Patología dual

Según la Sociedad Española de Patología Dual, esta es una realidad clínica que está infradiagnosticada. Calculan que siete de cada diez pacientes que acuden a las consultas médicas por un trastorno adictivo, bien sea a sustancias o a comportamientos, presentan otro trastorno asociado, el mental.

El alcohol, el tabaco, la marihuana, la cocaína, los tranquilizantes y los medicamentos para dormir son, según esta sociedad, las principales adicciones vinculadas a la patología dual. Otro dato preocupante que maneja es el de que el 55% de los adultos que consumen estas sustancias de forma abusiva presentarán un trastorno psiquiátrico en los 15 años siguientes.

En el centro de Fudace, según señaló Abelleira, ya hay unas cinco personas que serían susceptibles de incorporarse en su momento a la unidad dual. Apuntó que en muchos casos la agresividad que acompaña a este trastorno hace necesario adoptar medidas por los elevados grados de sufrimientos que provoca, no solo en el entorno familiar sino también en el social. Insistió en que el problema es particularmente grave en el caso de las personas sin hogar.

Calidad de vida

La puesta en marcha de este centro, según dijo, supondrá una mejora en la calidad de vida de los pacientes, permitirá que estén más controlados y atendidos por personal específico que conoce este tipo de comportamientos, reducirá el gasto sanitario y llevará aparejada una menor problemática social. También destacó que algunos de estos pacientes son recuperables en cuanto a sus adicciones, pero no en lo que respecta al daño cerebral.

Según explicó, la creación de esta unidad era una vieja reivindicación de Fudace y constituye el primer paso para avanzar en un tipo de atención que actualmente está dispersa en centros que no prestan la atención específica que necesita la persona dual.

Abelleira firmó recientemente con la Diputación el convenio de cesión por un período de 20 años del antiguo hogar escuela Sagrada Familia, en Castro Ribeiras de Lea. También se entrevistó recientemente con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, a quien le explicó el proyecto con detalle y los objetivos que persigue.

El presidente de Fudace reconoció que pretende implicar en esta iniciativa a dos consellerías, la de Rey Varela y la de Sanidade de Jesús Vázquez Almuíña. Su ámbito de actuación será toda Galicia, dado que salvo en Pontevedra, no existe en ningún punto de Galicia atención específica para patología dual.

El 55% de los adictos presentará algún trastorno psiquiátrico en los 15 años siguientes

La unidad dispondrá de diez camas, que serán ampliables en el tiempo

Un psiquiatra y un psicólogo clínico para 10 residentes

La unidad de atención a personas con trastorno o patología dual irá emplazada en las inmediaciones del actual centro de daño cerebral de Castro Ribeiras de Lea. Ambos compartirán algunos servicios, especialmente los relacionados con la energía que suministrarán con un sistema híbrido eólico fotovoltaico para generar electricidad y por la biomasa y las placas térmicas de agua caliente sanitaria y calefacción. Las habitaciones serán de uso individual, con baño incorporado en cada una de ellas.

Estudio de necesidades

Los recursos humanos con los que contará la futura unidad serán, además de un director, un médico con formación en psiquiatría y adicciones; un psicólogo clínico, también con conocimientos en esta parcela; un enfermero; un educador social; un terapeuta ocupacional y un fisioterapeuta.

El proyecto de creación de la unidad lleva aparejada también la realización de un estudio sobre las necesidades de Galicia para la atención de este tipo de personas y las respuestas que se están dando en estos momentos, tanto desde los ámbitos sanitario, como social, educativo o drogodependencias.

La nueva unidad persigue además formar y capacitar a profesionales para que traten a este tipo de personas que presentan abuso o dependencia de drogas y patología psíquica. o a la otra modalidad, la que relaciona este tipo de patología con la discapacidad.

Pretenden también elaborar protocolos de atención e intervención y aplicar las nuevas tecnologías en la atención a este tipo de pacientes.