¿Cómo será la Unidad Dual de Fudace?

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Los trastornos adictivos y psiquiátricos son una realidad infradiagnosticada

12 abr 2017 . Actualizado a las 10:53 h.

La ausencia de plazas residenciales en la provincia para atender a personas duales, que son aquellas que sufren de forma simultánea trastornos adictivos y psiquiátricos, que constituyen la mayoría; o discapacidad y trastorno psiquiátrico, que es la otra modalidad, se corregirá a finales del próximo año. La primera unidad dual de la provincia y las segunda de Galicia -funciona otra específica para este tipo de pacientes en Pontevedra- nace de la mano de Fudace y en Castro Ribeiras de Lea, donde la fundación que preside Luis Abelleira Mayor dispone de un centro en el que atiende a personas con daño cerebral. Tiene en funcionamiento 30 plazas.

La futura unidad dispondrá de 10 plazas inicialmente. No son suficientes para cubrir las necesidades, según Abelleira, pero «ponen a andar un proyecto, como hizo en su día Daño Cerebral, que está a punto de pasar de 30 plazas a 40». El diseño del edificio, mediante un sistema modular de pabellones de planta baja, permitirá ir incrementando el número de habitaciones según las necesidades. La inversión prevista es de 1.347.700 euros y será financiada con fondos europeos. Para poder recibirlos el proyecto tendrá que estar acabado antes de finales del próximo año.

Patología dual

Según la Sociedad Española de Patología Dual, esta es una realidad clínica que está infradiagnosticada. Calculan que siete de cada diez pacientes que acuden a las consultas médicas por un trastorno adictivo, bien sea a sustancias o a comportamientos, presentan otro trastorno asociado, el mental.