«El viajante»: La complejidad del ser humano

Suso Varela Pérez
Suso Varela CRÍTICA DE CINE

LUGO

29 mar 2017 . Actualizado a las 10:44 h.

2016?• Irán• Asghar Farhadi • Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti • ¿Cómo reaccionaríamos si alguien nos agrediese hasta el punto de acabar en el hospital herido? Esta es la pregunta a la que nos obliga a reflexionar el magnífico director iraní en una nueva demostración de cine sobre la complejidad del ser humano, narrada con sencillos diálogos y anécdotas de la vida diaria.

Lo que en un principio arranca como una denuncia social ?y porque no decirlo política? sobre los problemas de vivienda en el Teherán del 2016 de una pareja de actores e intelectuales, deviene en un relato cada vez más oscuro sobre los límites de la condición humana. Los sentimientos de ira, rabia, impotencia, venganza, dolor, desconfianza... van creciendo a medida que la pareja se aboca a una destrucción. Todo este proceso es relatado ?como sucedía en la obra maestra de Asghar Farhadi «Nader y Simin, una separación»? con minuciosidad, contención y respeto por sus personajes y por sus espectadores, a los que nunca pretende engañar.

A todo esto, la ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa es una extraordinaria reflexión sobre la ficción y la realidad, sobre la representación y lo representado. La pareja protagonista tiene todas las noches que trasladar su drama personal, cada vez mayor, a un escenario, el de la representación de «La muerte de un viajante», de Arthur Miller.

«El viajante» es una nueva oportunidad para conocer a obra de un director que sabe exponer de manera brillante, y a la vez dolorosa, las contradicciones del ser humano • Cines Abella •