Cómo llegar al Anxo Carro sin romper los huesos y sin perder la paciencia

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

El PP propone un «programa de estímulos» para el desastroso entorno el del principal estadio de la ciudad

06 mar 2017 . Actualizado a las 08:02 h.

El entorno del Anxo Carro, el principal estadio de la ciudad, al que cada quince días acuden miles de personas es un auténtico caos. Llegar a los partidos del Lugo sin perder la paciencia y, lo más importante, teniendo garantizada la seguridad parece complicado. El PP plantea un «programa de estímulo» para la zona, pero advierte que el acondicionamiento del entorno va camino de ser como la obra del Escorial.

Ni valla, ni nada que se ponga por delante. Durante cada partido cruzan la N-VI decenas de aficionados. El riesgo de que acaben con los huesos rotos es grande. No hay paso superior, ni se le espera y los inferiores, están como están. Y Fomento pone pasarelas donde no se utilizan (ejemplo, la que conecta un bazar chino con la discoteca Exagono, en As Arieiras).

Aparcar es una lotería. No hay espacio. Los coches quedan en las rotondas y últimamente se implantó la «moda» de ponerlos en el paseo do Miño, reservado únicamente a peatones y bicis.

Los del PP tienen varias propuestas que dieron a conocer ayer. En primer lugar, el acondicionamiento del paso subterráneo que hay en las proximidades del aparcamiento del restaurante San Lázaro. Su situación es de abandono, como toda la zona. Ni tan siquiera está asfaltado y cuando llueve se convierte en un lodazal. Es una buena entrada y salida hacia el campo de fútbol, pero ni tan siquiera está señalizada.

«Paralelamente -explicó ayer el edil del PP, Antonio Ameijide- cómpre realizar o acondicionamento dos sendeiros cara o estadio dende a explanada do Pazo de Feiras, para o que habería que estudar a posibilidade de dotalos de varandas e dun mellor pavimento. Tanto no caso do paso soterrado como o do sendeiro, o peor non é o esvaradíos que se volven senón o risco de escorregar e caer que implican, ademais da evidente mellora de seguridade que promovería o feito de evitar a N-VI co perigo de atropelos».

El edil advierte que es tal el estado de abandono de los pasos que el Ministerio de Fomento «instou ao goberno municipal a sinalizar os itinerarios peonís de acceso ao estadio, dende a cidade ata os dous pasos inferiores existentes; e resulta que é unha intervención ben sinxela cun custe económico ridículo que evitaría que, malia as medidas que adoptou Fomento de instalar un valado a ambos lados da N-VI, siga habendo persoas que a atravesen, co enorme perigo que implica».

Aparcamientos

El «programa de estímulos» que plantean los populares para la zona del recinto deportivo contempla un estudio para la creación de zonas de aparcamiento gratuito mediante convenios con propietarios de terrenos del entorno. Además consideran que es preciso llevar a cabo una gran mejora en la web municipal para que los usuarios sepan que existen líneas especiales de transporte urbano al campo de fútbol, sin embargo casi nadie conoce los horarios ni tampoco los itinerarios.

En ese paquete de medidas el PP pide que se mejore el acceso desde la Rúa Pousadela. «Pero moito nos tememos que todo isto se converta noutro Escorial máis do goberno local. O único que esiximos é que se cumpra o plan de investimentos que acordamos co PSOE de Orozco no 2014. Tendo en conta que esta alcaldesa é dada a vivir desas rendas, que menos que execute o que, tres anos despois, segue sen ser realidade», dijo Ameijide.