El envejecimiento aboca a la fusión de municipios en el sur de Lugo

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LUGO

roi fernández

Un estudio plantea la necesidad de integrar los concellos de la comarca de Monforte

06 mar 2017 . Actualizado a las 22:46 h.

Más pronto que tarde, la eficiencia y sostenibilidad de los municipios del sur de la provincia de Lugo solo será viable si se abordan políticas de fusión. A esta conclusión llega un estudio de la Facultade de Economía e Empresa de la Universidade de A Coruña, a partir del análisis de la situación demográfica y socioeconómica de la zona. El autor, Óscar Guitián, toma como referencia los seis concellos que forman la comarca de Monforte. La integración de municipios es, según su criterio, la única fórmula para evitar que esta zona «deje de ser un punto de referencia comercial y económico».

El estudio no entra a valorar si la fórmula más adecuada es la integración en un solo municipio o una unión administrativa que respete la división ahora existente. Pero carga las tintas en la necesidad de abrir un debate sobre la fusión de los concellos de Terra de Lemos. Los datos demográficos parecen concluyentes. Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober perdieron desde el año 1998 una media del 28% de su población, frente al 4,37% de Monforte. A corto plazo, el escenario no es mucho más halagüeño.

Una proyección demográfica del Instituto Galego de Estatística (IGE) de la que se hace eco el estudio realizado por Óscar Guitián vaticina que en el año 2024 los seis municipios de la comarca sumarán 28.345 habitantes, frente a los 31.530 que reúnen ahora. De la población actual, un 35% supera los 65 años y los menores de 15 años son solo un 8,4%. En un escenario de nuevas dificultades económicas, advierte el autor de la investigación sobre Terra de Lemos, el descenso poblacional será mayor incluso de la que estima el IGE en los siete próximos años.