El envejecimiento aboca a la fusión de municipios en el sur de Lugo

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LUGO

roi fernández

Un estudio plantea la necesidad de integrar los concellos de la comarca de Monforte

06 mar 2017 . Actualizado a las 22:46 h.

Más pronto que tarde, la eficiencia y sostenibilidad de los municipios del sur de la provincia de Lugo solo será viable si se abordan políticas de fusión. A esta conclusión llega un estudio de la Facultade de Economía e Empresa de la Universidade de A Coruña, a partir del análisis de la situación demográfica y socioeconómica de la zona. El autor, Óscar Guitián, toma como referencia los seis concellos que forman la comarca de Monforte. La integración de municipios es, según su criterio, la única fórmula para evitar que esta zona «deje de ser un punto de referencia comercial y económico».

El estudio no entra a valorar si la fórmula más adecuada es la integración en un solo municipio o una unión administrativa que respete la división ahora existente. Pero carga las tintas en la necesidad de abrir un debate sobre la fusión de los concellos de Terra de Lemos. Los datos demográficos parecen concluyentes. Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober perdieron desde el año 1998 una media del 28% de su población, frente al 4,37% de Monforte. A corto plazo, el escenario no es mucho más halagüeño.

Una proyección demográfica del Instituto Galego de Estatística (IGE) de la que se hace eco el estudio realizado por Óscar Guitián vaticina que en el año 2024 los seis municipios de la comarca sumarán 28.345 habitantes, frente a los 31.530 que reúnen ahora. De la población actual, un 35% supera los 65 años y los menores de 15 años son solo un 8,4%. En un escenario de nuevas dificultades económicas, advierte el autor de la investigación sobre Terra de Lemos, el descenso poblacional será mayor incluso de la que estima el IGE en los siete próximos años.

Concentrar población

Frenar esa tendencia pasa por impulsar natalidad y la permanencia de los jóvenes, objetivos que según el estudio solo se conseguirán con un mayor dinamismo empresarial. «El nuevo municipio [fruto de una hipotética integración] tendría mayor fuerza a la hora de atraer a nuevas empresas o infraestructuras», explica el autor. Se hace necesaria, apunta, una «apuesta decidida por la concentración de población» que configure «centros de demanda capaces de generar factores de atracción tanto humana como productiva».

Monforte, como capital administrativa de la comarca, sería el referente para la integración que postula el estudio sobre provisión de servicios municipales en la Terra de Lemos. Esa fusión «adelgazaría la administración local» y generaría un ahorro que podría destinarse «a la mejora y ampliación de servicios» municipales. Fuera de la capitalidad, el presupuesto de los pequeños municipios de Terra de Lemos depende en un 60% de transferencias del Estado y la Xunta.

Un millón de euros de ahorro por legislatura solo en cargos políticos

Monforte es el único ayuntamiento de Terra de Lemos que obtiene más de la mitad de sus ingresos de forma propia. En Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón y Sober pasa justamente lo contrario. Este dependencia de otras administraciones, destaca el estudio, implica un «menor poder de decisión» y consolida la idea de fusión «como alternativa de sostenibilidad y supervivencia» de esos municipios. El ahorro derivado de la integración sería significativo. Óscar Guitián aporta algunos datos en su trabajo sobre los municipios de Terra de Lemos, entre ellos la disminución del gasto en cargos políticos. Mediante la fusión se ahorraría, concretamente, un millón de euros por ese concepto.

La fusión solo cumpliría todos sus objetivos, en todo caso, si se acompaña de medidas de incentivación económica por parte de otras administraciones. «La capacidad socioeconómica interna se encuentra muy debilitada, algo que también es debido a la débil posición estratégica de la comarca, alejada de los principales focos económicos de la comunidad gallega», dice el estudio.