Proponen un itinerario peatonal entre la plaza de A Milagrosa y la Ronda

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

C.C.

Lugonovo recoge la iniciativa y sugiere que desde la plaza discurra por las calles Milagrosa, Villamil, Freixo, Pontevedra y Xesta

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde distintos ámbitos sociales se presiona sobre el gobierno local para aumentar el número de zonas peatonales de la capital. Algunas propuestas llegan desde el campo político y otras desde el vecinal y, concretamente, de las asociaciones. Algunos residentes en A Milagrosa lanzan la idea de creación de una ruta peatonal desde la plaza de la iglesia hasta la Ronda da Muralla, una iniciativa que Lugonovo ha recogido y convertido en una propuesta concreta, a modo de acción piloto para diseñar rutas de este tipo entre los principales barrios y la periferia. La Asociación de Veciños, Comerciantes e Industriais aboga por convertir más calles del barrio en peatonales, tras el éxito alcanzado, con dificultad, con la de Divina Pastora, y la problemática de Menorca, donde la prioridad del peatón se ve amenazada por la constante presencia de coches; de lo del itinerario peatonal dice que es cuestión de estudiarlo detenidamente.

Asociación

Cerrada defensa de la peatonalización. El presidente de la Asociación de Veciños, Comerciantes e Industriais de A Milagrosa, Jesús Vázquez, señala que este colectivo siempre ha sido un decidido defensor de la peatonalización. Sostiene por ejemplo que la Ronda da Muralla debe ser peatonal. Dice que en cada barrio debe haber una zona peatonal; en el caso de A Milagrosa, resalta el éxito de cerrar al tráfico Divina Pastora, aunque inicialmente hubo vecinos que no entendían esta medida. La otra vía peatonal del barrio es Menorca, pero, dice, no deja de haber coches aparcados en ella. Cree que el siguiente paso debe ser la peatonalización de la plaza de la iglesia. Comparte la idea de crear una ruta peatonal entre el corazón del barrio y la Ronda da Muralla, pero puntualiza que es una cuestión a estudiar detenidamente por qué calles.

propuestas ciudadanas

Desde todas las sensibilidades políticas. La creación de una ruta peatonal que una el centro de A Milagrosa con la Ronda da Muralla es una idea que defienden ciudadanos de muy distintas creencias políticas. Le parece una buena idea al exconcejal socialista Lino González Dopeso, y también al portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, y también, como ya queda reseñado, al presidente de la Asociación de Veciños, Comerciantes e Industrias de A Milagrosa, Jesús Vázquez.

iniciativa de lugonovo

De una calle a otra hasta la Ronda. El portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, recorrió las distintas vías por las que podría discurrir la ruta peatonal entre el centro de A Milagrosa y la Ronda, y esta es su sugerencia: Praza de A Milagrosa, Rúa Milagrosa, Pintor Villamil, Rúa do Freixo, Pontevedra y Xesta. El citado concejal indica que en algunas de las vías citadas es posible la total peatonalización, mientras que en otras tendría que convivir el tráfico rodado y peatonal, pero siempre con preferencia absoluta para el peatón. Para conseguirlo, la velocidad máxima para los vehículos rodados sería de 20 o 30 kilómetros por hora. La peatonalización tendría que incluir acciones de humanización de las calles y, a medio plazo, su reforma, para adaptarlas a su nueva condición.

perspectivas coincidentes

Una red de itinerarios peatonales. El presidente de la Asociación de Veciños e Comerciantes, Jesús Vázquez, y el portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, coinciden en apuntar la necesidad de una red de rutas peatonales entre los barrios y el centro de la ciudad. Rocha señala que las llamadas zonas 30 tienen cabida en esta red, cuyo objetivo es promover la movilidad sostenible y saludable.

campañas necesarias

Informar para convencer. Vázquez cree que los avances en el cierre de calles al tráfico rodado tienen que ir acompañadas de campañas informativas y de sensibilización, sin que ello suponga renunciar a que la Policía Local haga su necesario trabajo sancionador. Así, pone como ejemplo la calle Menorca, cuya peatonalización permitió instalar terrazas de hostelería, en la que es constante, pese a la prohibición, la presencia de coches.

intervención pendiente

Una iniciativa que encaja en el área de rehabilitación. En el barrio de A Milagrosa, concretamente en el ámbito conocido como Agro do Rolo (entre la calle Tui y la plaza de la Iglesia, y entre las traseras de la avenida de A Coruña y Camiño Real), están a la espera de que sea declarada Area de Rehabilitación y Regeneración Urbana. La peatonalización es una fórmula de ordenación viaria que encaja bien en un proyecto como en el antes citado. En la actualidad solo hay un área de rehabilitación integral en vigor, que es la del casco histórico.

De la oposición total a las calles sin coches a su creciente demanda

Un día, allá a finales de los años 80 del siglo pasado, el entonces alcalde, Vicente Quiroga, regresó de un viaje y al entrar en el consistorio se encontró las escaleras llenas de vecinos que protestaban. Rechazaban con firmeza el cierre al tráfico, decidido por Alfredo Mosteirín, de la puerta del Campo Castelo. El gobierno local tuvo que dar marcha atrás y la peatonalización de dicha puerta tardó años en producirse, frenada entre otros por la Cámara de Comercio. Así fueron las cosas durante muchos años ante los intentos de peatonalizar calles. Tuvo sus más y sus menos la de Progreso, que se produjo cuando concluyó la reforma de la Rúa da Raíña pilotada por Quiroga. Hoy la demanda de calles peatonales es creciente y son cada vez menos los lucenses que se oponen.