Ceder la vicepresidencia a Martínez «non foi sacrificio nin decapitación», afirma Santos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Cree que acaba una etapa convulsa y se prepara para reforzar el PSOE en la provincia

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay quien ve en él a un hombre con grandes posibilidades de asumir un papel especialmente relevante en la organización del PSOE en la provincia lucense. De momento, Álvaro Santos ha cedido la vicepresidencia de la Diputación a Manuel Martínez, al que durante meses dedicó muy duros calificativos. La reorganización del gobierno provincial, con la recuperación de Martínez para el grupo socialista y su nombramiento como vicepresidente, generó controversia dentro y fuera del PSOE, según reconoce Santos, que ayer explicó su postura en este proceso en el que pierde la segunda plaza de la cadena de mando, mantiene la portavocía y asume Gobierno Interior y Relacións Institucionais.

Álvaro Santos tiene algo en común con Manuel Martínez: los dos tienen agallas para dar la cara en los momentos decisivos, aunque vengan mal dadas. Ayer, Santos compareció ante los periodistas en la sede lucense del PSOE y lanzó un mensaje de disciplina de partido y dejó en el aire un mensaje que huele a inicio de una etapa de trabajo para reforzar la estructura del partido en la provincia.

 En todo el proceso

El portavoz del PSOE en la Diputación dijo que colaboró durante meses con el presidente Campos para conseguir reforzar el gobierno provincial; la reorganización fue una decisión consensuada. Su salida de la vicepresidencia no es, según dijo,

«nin sacrificio nin decapitación»

. Aclaró que tampoco un acto de generosidad [Campos agradeció su «generosidad» y la de Argelio Fernández], sino su modo de entender que los cargos no son de las personas y que en las organizaciones políticas se está para alcanzar los objetivos que las justifican.

Santos señaló que el PSOE ha vivido una situación «convulsa» en la provincia, pero también «máis alá». Ahora se pone punto final en el ámbito provincial, a su juicio, «a unha etapa de discrepancias e controversias». No dudó en decir que el jueves, día en el que se anunció el retorno de Martínez al grupo socialista, fue «un día exemplar para o socialismo».

 Más tiempo

Ahora, en su condición de portavoz del gobierno, que ya tenía, dispondrá de más tiempo, dijo, para trabajar estrechamente con los grupos municipales socialistas en los distintos municipios, en síntesis, aunque Santos no lo expreso así, para reforzar la estructura del PSOE en la provincia.

Nueva situación con Besteiro «nin na primeira, ni na segunda nin na tercera liña»

Álvaro Santos está convencido, según dijo, de que las relaciones en el seno del gobierno provincial serán «absolutamente normales». Cree que, como dijo el presidente, Darío Campos, es hora de cerrar el retrovisor y poner las luces largas. «Esa etapa está superada». De Martínez destacó que «é unha persoa traballadora, que cando participa nun proxecto o fai con rigorosidade».

El portavoz del gobierno provincial no comparta la opinión de Martínez de que el responsable de lo que ocurrió en el partido y en la Diputación desde las últimas elecciones locales sea José Ramón Gómez Besteiro. Afirmó que fueron días de gran tensión, en los que se trató de evitar que gobernase el PP, lo que finalmente no se logró, hasta la posterior moción de censura. Recordó que Besteiro, en la actualidad, ya no está ni siquiera en la tercera línea de la política activa.

 La gestora federal, informada

Álvaro Santos, por otro lado, aseguró que la comisión gestora federal estaba informada de que se trataba de buscar un acercamiento y en los próximos días le será comunicado el acuerdo alcanzado.