«Todo lo que hago es para llevar a mi partido allí donde creo que debe estar»

Castro, ex dirigente provincial de UGT en Pontevedra, opta por Pedro Sánchez para recuperar los principios de Pablo Iglesias Posse


lugo / la voz

Vinculado a Renfe desde los 15 años, fue secretario general de la Federación Transportes y Telecomunicaciones de UGT en la provincia de Pontevedra. Miguel Castro Castro (1941, Canabal-Sober) milita en el PSOE desde los años 80 del siglo pasado. Es un afiliado de los que creen que la esencia socialista sigue tan vigente como cuando el tipógrafo ferrolano Pablo Iglesias Posse creó el partido. Muy crítico con la gestión de algunos notables de la actual oficialidad del PSOE, defiende abiertamente la candidatura de Pedro Sánchez. Por hacerlo en las redes sociales mediantes críticas, algunas muy duras, la comisión gestora federal le abrió expediente y lo suspendió de militancia, porque su contenido «podría ser considerado lesivo para los intereses y la imagen del PSOE». Él dice: «Todo lo que hice y estoy haciendo es para llevar a mi partido allí a donde creo que debe estar». Este veterano militante dice que su partido tiene una ideología muy clara, pero «le falta quien la lleve a cabo».

-En su partido dicen que el debate tiene que hacerse dentro del propio partido...

-Sí, pero a veces no queda otro remedio que buscar otras vías. Yo en ningún caso he utilizado ni la injuria, ni la agresión verbal, pero sí la metáfora y la comparación. Lo hice pensando en el bien del partido. Quizá alguien ha tergiversado lo que yo decía.

-¿Por qué apoya a Pedro Sánchez?

-Me ha demostrado que es un compañero honrado y honesto. Los que votamos el programa del PSOE no votamos para apoyar como presidente del Gobierno a Mariano Rajoy. Pedro Sánchez es quien puede llevar al PSOE al lugar que le corresponde. El verdadero ideario del PSOE es el de Pablo Iglesias Posse, el que nunca debió de haber perdido. Pedro Sánchez fue elegido democráticamente y no es de recibo que se le descabalgase de la secretaría general como se hizo.

-Pues a veces resulta difícil rastrear ese ideario desde los años en los que dirigió el partido Felipe González...

-Yo, cuando se habla del Felipe González de aquellos días, expreso toda mi admiración por él. Hoy no puedo decir lo mismo, por las interferencias que viene haciendo, porque quiere un PSOE de los varones.

-¿Presentó alegaciones frente a la decisión de la gestora federal de abrirle expediente y suspenderlo de militancia?

-Sí. El mismo día que me fue comunicado, me fui a cama dejando preparadas las alegaciones.

-En la más reciente asamblea local de Lugo tuvo diferencias de criterio con el secretario general, Luis Álvarez...

-Soy secretario de Ética y Transparencia en la ejecutiva de la agrupación socialista de Lugo ciudad. Estoy en la ejecutiva porque en su momento me llamó Luis Álvarez, el secretario general. Se me invitó y acepté. Nuestras relaciones orgánicas no funcionaron muy bien. Pero entendía que marchándome le hacía daño al partido. En la última asamblea yo hice una propuesta y no se permitió decidir sobre ella.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Todo lo que hago es para llevar a mi partido allí donde creo que debe estar»