Los técnicos valoran fumigar Tor y San Paio de Narla

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

06 feb 2017 . Actualizado a las 23:07 h.

Empresas interesadas en la desinsectación de los museos de San Paio de Narla y del Pazo de Tor visitaron ayer los dos edificios para conocer las necesidades que presentan. El plazo para la presentación de ofertas para optar a estos trabajos finaliza el día 15 de la semana próxima. El presupuesto aprobado en el Boletín Oficial de la Provincia asciende a 72.625 euros.

El plan contempla la fumigación general de los dos edificios para controlar la posible aparición de otros insectos en materiales de origen orgánico como cuero, papel, tejidos o fibras vegetales y animales.

«Estes traballos -según la Diputación- garantirán a eliminación de xilófagos, que son habituais na madeira, en todos os obxectos expostos, nos soportes expositivos e nas estruturas das edificacións; así como a conservación do conxunto das pezas, que suman 5.000 en San Paio de Narla e Pazo de Tor».

Más de 10 años sin actuaciones

La última vez que se puso en marcha un plan integral de conservación en el museo de San Paio de Narla fue en el año 2002. En el de Tor lo realizaron en el 2005, al margen de algunas intervenciones parciales en las colecciones.

Las empresas tienen un plazo de 15 días para presentar las ofertas y la adjudicataria dispondrán de 75 días naturales como máximo para ejecutar el plan integral en los museos.

La Diputación también tiene previsto un incremento de la seguridad en sus muesos, obras en la cubierta y en la sala principal del Museo Provincial.