La Diputación ultima el modelo de gestión de los huertos del Rato

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Hará cambios con respecto al sistema iniciado hace 10 años y los usuarios tendrán más protagonismo

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de que el pasado 31 de diciembre se acabara la concesión de los huertos del Rato y Paradai a la Federación de Asociación de Veciños, quien los gestionó de manera pionera en España durante diez años, la Diputación ya trabaja en el nuevo modelo que quiere aplicar este mismo año.

La responsable provincial de Medio Ambiente, la diputada Sonsoles López, indicó que en las últimas semanas se estuvo hablando con los usuarios de los huertos para conocer un diagnóstico de qué aspectos se deberían mejorar y sobre esa información y las intenciones de la Diputación elaborar un nuevo proyecto para los huertos urbanos «que mellore o que se fixo ata o de agora, coa idea de darlle unha volta».

La ejecución del nuevo plan tiene que pasar previamente por el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Miño. Se le pedirá permiso para una serie de actuaciones que esperan no revistan problema «porque son intervencións superficiais», señaló la diputada socialista.

Antes de poner a andar el nuevo modelo, desde la Diputación anuncian que harán una asamblea con los usuarios y con aquellas personas que quieran participar para explicar cómo será el proceso de adjudicación de las parcelas: «Queremos facelo todo por consenso e pactado».

La intención de la Diputación, que aún no terminó todo el proyecto y que será presentado a los usuarios, es «homoxeneizar as parcelas, porque agora hainas de 50 metros e outras de 12 metros cadrados». Pretenden mejorar el aspecto estético de los huertos e integrarlos en el paisaje. Sonsoles López anunció que entre las mejoras que pretenden llevar a cabo destaca el aumento de composteros, más zonas ajardinadas y más servicios. Además, desde la Diputación quieren aumentar los cursos de formación y los consejos informativos para fomentar la agricultura ecológica.

Sobre la gestión de los huertos, López Izquierdo apuntó que será compartida entre la Diputación y los propios usuarios. Para ello, aplicarán un reglamento de uso y se abrirá un procedimiento público para las solicitudes de los huertos. Aunque en el futuro no se descarta ampliar las superficies, de momento se seguirá trabajando en las parcelas junto al Rato y en Paradai.