Vuelve a casa la cigüeña mimada de Fomento

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

El ave y su nido se salvaron de las palas cuando se hizo la rotonda de la carretera de Santiago, en As Arieiras

18 ene 2017 . Actualizado a las 11:31 h.

Hace ya unos días que volvió a casa la cigüeña más mimada de Galicia por parte del Ministerio de Fomento. Tomó posesión del nido que dejó provisionalmente hace unos meses en un poste que se salvó de las palas cuando se hizo el enlace de la LU-12, la mini autovía que une la N-540, en As Arieiras, con la A-54 en la zona de Vilamoure, todo en el municipio de Lugo.

Algunos ornitólogos aseguran que se trata de una de las cigüeñas más urbanitas que llega a la provincia. Su «chalé», construido con un montón de delgados palos, está a menos de cinco kilómetros del centro. «Realmente solo tenemos constancia de otro tan cercano a la ciudad. Es el de un ejemplar que, desde hace años, anida en la N-VI, a la entrada de la ciudad en la parroquia de Meilán. Está en una zona muy transitada, justo antes de un punto donde suele ponerse el radar de Tráfico», explicó ayer un experto en cuestiones ornitológicas.

La mini autovía de As Arieiras/A Louzaneta fue inaugurada en el mes de agosto de 2015. Cuando se ejecutaron las obras de la gigantesca rotonda, los palistas se encontraron con el nido y la cigüeña. El director de la obra y otros responsables de la misma mandaron parar para estudiar la situación. En algún momento pensaron en quitar el poste y ponerlo en otro lugar, pero no era plan porque, por aquel entonces, la zancuda estaba ya asentada en el nido.