Vuelve a casa la cigüeña mimada de Fomento

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

El ave y su nido se salvaron de las palas cuando se hizo la rotonda de la carretera de Santiago, en As Arieiras

18 ene 2017 . Actualizado a las 11:31 h.

Hace ya unos días que volvió a casa la cigüeña más mimada de Galicia por parte del Ministerio de Fomento. Tomó posesión del nido que dejó provisionalmente hace unos meses en un poste que se salvó de las palas cuando se hizo el enlace de la LU-12, la mini autovía que une la N-540, en As Arieiras, con la A-54 en la zona de Vilamoure, todo en el municipio de Lugo.

Algunos ornitólogos aseguran que se trata de una de las cigüeñas más urbanitas que llega a la provincia. Su «chalé», construido con un montón de delgados palos, está a menos de cinco kilómetros del centro. «Realmente solo tenemos constancia de otro tan cercano a la ciudad. Es el de un ejemplar que, desde hace años, anida en la N-VI, a la entrada de la ciudad en la parroquia de Meilán. Está en una zona muy transitada, justo antes de un punto donde suele ponerse el radar de Tráfico», explicó ayer un experto en cuestiones ornitológicas.

La mini autovía de As Arieiras/A Louzaneta fue inaugurada en el mes de agosto de 2015. Cuando se ejecutaron las obras de la gigantesca rotonda, los palistas se encontraron con el nido y la cigüeña. El director de la obra y otros responsables de la misma mandaron parar para estudiar la situación. En algún momento pensaron en quitar el poste y ponerlo en otro lugar, pero no era plan porque, por aquel entonces, la zancuda estaba ya asentada en el nido.

Finalmente optaron por preservar el báculo con el nido en el emplazamiento que tenía, aunque hubo que hacer algún tipo de maniobra consistente en atrasar la capa de asfalto alrededor de un metro. Según contó un técnico de Fomento el día de la inauguración del vial, hubo suerte de que el nido no se encontraba en el trayecto de los carriles de salida hacia Santiago y Ourense, porque sino no sería posible mantenerlo en pie en el lugar.

Nicolás López, técnico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), advierte que los nidos también son objeto de protección. «La época reproductora es fundamental para la conservación de especies protegidas, como la cigüeña. Tanto la Directiva de Aves como la Ley 42/2007, establecen la protección de la cigüeña blanca, sus polluelos y sus nidos. La retirada de los mismos solo se puede autorizar de forma justificada, después de haber cumplido una serie de criterios estrictos y únicamente si no existe una alternativa satisfactoria», destaca el experto. Las autorizaciones, que debe conceder la Xunta, tienen que respetar escrupulosamente el período de recría, dicen los ornitólogos.

Varios técnicos barajaron la posibilidad de mover el poste a otro lugar

Los ornitólogos advierten que los nidos de cigüeña no pueden ser destrozados