La Alianza de Ciudades a 30 marca la pauta en el tráfico actual

La Voz

LUGO

16 ene 2017 . Actualizado a las 12:25 h.

Desde hace unos años, una serie de urbes decidieron apostar por la velocidad a 30 por hora y formaron la Red de Ciudades que Caminan, que defiende el uso de las calles para los peatones y del transporte público. Dentro de esta red se incluye la Alianza Ciudades 30 km/h, aquellas que tienen de manera genérica limitada la velocidad a 30, que en la actualidad son Pontevedra, Irún y Ansoáin. Entre los beneficios de reducir la velocidad, este grupo de ayuntamientos (23, de diferentes tamaños, entre ellos Sevilla o Carballo, por ejemplo) destacan: el número y la gravedad de los accidentes se reducen en un 80%, la reducción del nivel de ruido del tráfico es considerable (tres decibelios), se mejora la calidad del aire ya que se emiten menos gases y menos CO2, garantiza el flujo de tráfico constante con menos atascos y congestiones, aumenta el uso de la bici y utilizar el transporte público y reduce el número de semáforos y de señales de tráfico, lo que ayuda al ahorro municipal.