Presentaron una comunicación previa de apertura de un aparcamiento público
03 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El próximo lunes tendría que ser precintado el aparcamiento subterráneo de la calle Ánxel Fole por orden municipal, por carecer de las necesarias licencias. Pero dicho plazo ya no rige, según indica el gobierno local, porque la propiedad ha iniciado un nuevo trámite que paraliza la citada orden municipal. Por otro lado, fuentes de la propiedad aseguraron que finalmente no se llevará a cabo el cierre por un día que se barajó en algún momento para demostrar el caos de tráfico que supondría la clausura del párking. La renuncia a tal acción parece estar relacionada con el deseo de no crear problemas al comercio lucense.
El gobierno local, en respuesta a preguntas de La Voz, confirmó ayer, por medio de su servicio de comunicación, que, debido a las nuevos trámites, queda ampliado sin fecha el plazo para el cierre del párking. Los responsables municipales explicaron que la propiedad presentó una comunicación previa de apertura de un aparcamiento de uso público. Esto da lugar a una nueva tramitación. El Concello ha comunicado a los propietarios, según indicó la citada fuente oficial, que deberá de aportar más documentación, así como la autoliquidación de las tasas.
Nuevo intento
La posiblidad de que se produjese dicha ampliación ya fue apuntada días atrás desde el propio gobierno local. La propia alcaldesa, la socialista Lara Méndez, había sugerido el pasado 14 de diciembre que el plazo podría ampliarse a raíz de una nueva iniciativa presentada por la propiedad. A su vez, el portavoz del grupo de gobierno, Miguel Fernández, afirmó entonces que
«o peche é un tema estritamente legal». También manifestó: «Non nos gusta perder prazas de aparcamento, pero é unha cuestión de legalidade». La medida de cierre provocó entonces la crítica del presidente de la Federación de Comercio, José María Seijas: «Eu creo que os propietarios e o Concello teñen que poñer todos os medios posibles para o entendemento».
En algún momento, desde el Concello se sugirió que el único modo de legalizar las obras ejecutadas al margen de la licencia concedida en su momento es mediante el desarrollo de la unidad de actuación (número 1 del Pepri), de la que forma parte el párking. Pero parece que esta posibilidad tropieza de modo hastga ahora insalvable con las altas cargas para la urbanización, que, a la hora del reparto, impone el valor del propio estacionamiento.
Solución pendiente
En todo caso, queda ahora por ver en qué da el nuevo trámite puesto en marcha por la propiedad del párking y si sirve para algo más que para aplazar el cierre que estuvo fijado para el próximo lunes.