«Me hace ilusión que pueda haber un rocódromo en Lugo»

LUGO

La alpinista cree que la instalación podría abrir nuevas perspectivas laborales en la provincia

08 dic 2016 . Actualizado a las 12:06 h.

Con una vida dedicada a la montaña, Helena Parga sigue desde la distancia la posibilidad de que Lugo cuente con un rocódromo. Afincada en Aragón, percibe con optimismo el panorama alpinista gallego.

-Se habla de la posible construcción de un rocódromo en Lugo...

-Me hace ilusión que pueda haber un rocódromo en Lugo. He visto el proyecto y me ha gustado. Cuando empecé a escalar hace ya unos años, me parecía impensable que pudiese haber uno del calibre del que quieren hacer. Si se convierte en realidad, podría acercar a mucha gente al mundo de la montaña. Además, también podría abrir otras posibilidades. El trabajo de guía de montaña o escalada no es muy conocido en Galicia.

-O sea que hasta ve salidas laborales con esa posibilidad...

-La formación de guías de montaña está muy desarrollada en la zona que yo vivo, en Aragón. No obstante, aún hay problemas. En Galicia, ese tipo de posibilidad laboral aún está empezando. Además, también tendrá que haber técnicos deportivos para el rocódromo.

-¿Es llamativa la posibilidad de que haya un rocódromo en Lugo?

-Puede llamar la atención que se piense en una instalación que puede ser de referencia en Galicia. Pero si se hablase de otro pabellón de baloncesto, por ejemplo, no se generaría tanta expectación. Es curioso.

-Usted ya ha estado en Los Alpes. ¿Aún es usuaria de los rocódromos?

-Voy a los rocódromos a entrenarme y a ponerme en forma. Allí se pueden practicar diferentes disciplinas. Pero también puede ser un buen lugar para encontrar gente que comparta intereses o actividades. El que se podría construir en Lugo puede ser atractivo no solo para ejercitarse, sino también para trabajar aspectos técnicos o de formación.

-¿Le gustaría probar el rocódromo que ha planeado para Lugo?

-Claro, porque así también aprovecharía para ver a la familia.

-¿Cómo percibe el mundo del montañismo en Galicia?

-Veo que cada vez hay más adeptos. No hay que olvidarse que es una zona de referencia en búlder.