Final feliz para un perro rescatado en plena A-6 y que nadie quería adoptar

Tania Taboada

LUGO

El percance ocurrió en la tarde de ayer y tras el rechazo de administraciones y organismos, un particular lo acogió

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tarde movida la que dio ayer un perro abandonado que salió a la A-6, a la altura de Rábade. El animal ?raza Beagle cruzado? salió a la vía y varios conductores que circulaban por la zona llamaron al 112 alertando de la presencia de un perro deambulando por la vía. Hasta el lugar se desplazaron los servicios de emergencia para intentar alcanzarlo y evitar cualquier tipo de accidente.

Un operario de Conservación de carreteras se las arregló como pudo y logró coger al animal y rescatarlo de la peligrosa vía. Una vez recogido y retirado de la carretera, lo metió en la furgoneta y llamó a la Protectora de Animales y Plantas de Lugo con la intención de trasladarlo a sus instalaciones. Pero el colectivo lucense se negó rotundamente a recogerlo y a hacerse cargo del perro. Alegó que el percance ocurrió a la altura de Rábade y que este Concello no tiene convenio con la Protectora. Tras el rechazo por parte de esta sociedad, se trasladó aviso al regidor de Rábade, Francisco Fernández Montes, quien también «dio largas» y avisó a la Policía Local. Aunque en principio los municipales manifestaron que avisarían a una empresa de A Coruña para recoger el animal, al final nada de nada. Regidor y policías se desentendieron del asunto. Tras recibir respuestas negativas por parte de todos los avisados anteriormente, se trasladó intentó con el Ministerio de Fomento, quien también se desentendió del animal. Indicó que no tenía ni medios ni personal para hacerse cargo del animal.

En medio de todas esas gestiones ? de ver quién se hacía cargo del Beagle? el operario de conservación recibió una llamada urgente. Tenía que acudir a Meira por una emergencia. Tras preguntarse, «¿qué hago ahora con el animal?», decidió arrancar para el municipio chairego con el perro en la furgoneta. Al acabar su trabajo en la emergencia y visto que nadie se hacía cargo del pobre animal, fue un particular que estaba en la gestión del rescate del perro, el que decidió hacerse cargo y llevárselo a su finca. Es la tercera vez que esta buena y sensible persona, acoge a perros por una circunstancia de este tipo. Tras calmarlo y darle cariño, le puso agua y hoy mismo lo desparasitará.