La red viaria estatal tiene en Lugo diez puntos peligrosos en invierno

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

SUSO VARELA

Gobierno, Xunta y Diputación dedican 161 máquinas a limpiar autovías y carreteras

28 nov 2016 . Actualizado a las 07:56 h.

Las carreteras y autovías que pasan por Lugo y dependen de la red estatal tienen diez lugres que están considerados potencialmente peligrosos en invierno por la formación de capas de hielo o la acumulación de nieve. Los lugares que están incluidos en esa lista son la autovía del Noroeste (A-6), la del Cantábrico (A-8) y la de Lugo a Santiago (A-54), así como las carreteras N-VI, N-634, N-640, N-540 y N-120.

La A-6 es una de las vías que destaca sobre el resto porque tiene dos tramos con esta consideración: uno va del kilómetro 428 al 438, en Pedrafita, con una altitud máxima de 1.050 metros; y el otro, del kilómetro 529 al 540, en Guitiriz, con una altitud máxima de 527. El tramo complicado de la autovía del Cantábrico (A-8) es el que va de Arroxo (Lourenzá) a A Xesta (Abadín), conocido por los numerosos cortes derivados de la presencia de niebla, que son especialmente densos en el entorno del alto de O Fiouco (A Pastoriza): son 16 kilómetros (del 536 al 552), con una cuota máxima de 698 metros. El tramo peligroso de la A-54 está entre los kilómetros 7 y 17, en O Picato, en donde se llega a circular por una altitud máxima de 681 metros.

Como la A-6, la N-VI, cuyo trazado discurre bastante próximo, tiene dos lugares de especial riesgo, aunque más cercanos entre sí que los de la autovía: son los que van del kilómetro 432 al 437 ?Pedrafita? y del 464 al 469 ?Campo de Árbol (Becerreá); en el primero se alcanza una altitud de 1.099 metros, y en el segundo se llega a circular por una cuota de 794.

El tramo más complicado de la N-634, que discurre bastante próxima a la A-8 en su recorrido por la provincia, está en el entorno del alto de A Xesta, entre Mondoñedo y Abadín: va del kilómetro 588 al 603, con una altitud máxima de 590 metros. En la N-640 se localiza el mayor peligro en las cercanías de Marco de Álvare (A Pastoriza): son doce kilómetros, del 49 al 61, con 575 metros de altitud máxima.

En la N-540, también es la zona de O Picato la más conflictiva: en este caso, se trata de nueve kilómetros, del 5 al 14, con 660 metros de altitud máxima. En la N-120 (Logroño-Vigo), en el tramo que va del kilómetro 534 al 544 se localiza el mayor riesgo: es la zona de Guítara (Pantón).

Por otra parte, están ya en marcha los respectivos operativos con el que el Gobierno central, la Xunta y la Diputación trabajarán en lo que queda de otoño, en el invierno y en la primavera para limpiar de hielo y de nieve su red de autovías y de carreteras. Son en total 161 las máquinas quitanieves que están listas para esas operaciones.

La Diputación lucense tiene una amplia red (en total, 4.200 kilómetros), con una altitud considerable en más de su tercera parte: así, según informaciones del organismo provincial, más de 1.500 están por encima de los 600 metros de altitud, y 800 kilómetros, por encima de los 800 metros. Sal y salmuera son los materiales que se pueden esparcir para hacer más segura la circulación.